Madrid, 19 de mayo del 2024.- El Gobierno español exige que Javier Milei, actual presidente argentino se disculpe luego de calificar de “corrupta” a la esposa del mandatario Pedro Sánchez, tras un discurso organizado por la ultraderecha Vox, generando que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llame a consultas a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.
“No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”, señaló Albares.
El ministro español expresó que con su comportamiento “el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente”, por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.
En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará “todas las medidas” que crea oportunas “para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad”.
“Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España”, añadió.
Dirigentes y ministros socialistas españoles censuraron a través de las redes sociales los “insultos” y “el odio” de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas “inaceptables” palabras. El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.
El partido socialista pobrero español (PSOE) solicitó a Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, “una condena clara y contundente” a lo manifestado por el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez.
En un comunicado, este domingo, fuentes del PSOE plantearon que la “gravedad” de las palabras del mandatario argentino deberían provocar “una reacción inmediata de todos los partidos políticos”: “el discurso de odio de la internacional ultra no puede quedar impune”, expusieron.
Durante su intervención en un evento organizado por el partido político ultraderechista español Vox, Milei arremetió contra el socialismo, “maldito y cancerígeno” que “invita a la muerte”, “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó refiriéndose a Pedro Sánchez.
La declaración de Milei hacía referencia a un escándalo de corrupción que semanas atrás golpeó a Begoña Gómez y que dejó a Pedro Sánchez al borde de la renuncia. Gómez, esposa del presidente de España lo acompaña como su pareja 20 años, la acusación generó que el presidente español se tomara cinco días para reflexionar si dimitía o no. En ese momento Sánchez, manifestó: “Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer, que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.
Begoña Gómez es investigada por la justicia española por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción, acusada de usar la influencia de su marido para conseguir auspiciantes para un master que dirigía.
Sin embargo, la denuncia viene de parte de Manos Limpias, polémica organización, dado que su fundador, Miguel Bernad, es un antiguo militante ultraderechista quien ha ganado notoriedad presentando denuncias judiciales sobre supuestos casos de corrupción política que al no encontrarse delito con frecuencia son archivadas.
La denuncia es tomada de publicaciones realizadas en varios diarios españoles que un su gran mayoría se tratarían de fake news. Al respecto Bernard emitió un comunicado diciendo que “será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”.
Era de esperarse que Milei dada la posición antifeminista que pregona el libertarismo buscara una oportunidad para responder a la acusación de drogadicto, lanzada el 03 de mayo por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien en un acto público dijo de Milei: “salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias”.
Por su lado, al desmarcarse del PSOE, fuentes del PP, expresaron: “De la estrategia del PSOE no participamos. Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno”. Para el PP, “hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal. Su silencio genera dudas internas, pero también desconfianza en el extranjero y debilidad en nuestras posiciones en el exterior”.
“El PP hace política en el marco de la moderación y el respeto. No participamos de la hipérbole discursiva que pretenden incluir unos y otros. En cualquier caso, nuestra labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina”, finalizaron.
Frente a este comunicado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, llamó “acomplejado” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no condenar las palabras del presidente argentino.
“Es un acomplejado al que la ultraderecha de dentro del PP (Aznar y Ayuso) y de fuera del PP le tiene comida la moral”, escribió en la red social X, haciendo referencia a la posición del PP que evita condenar las declaraciones del mandatario argentino.
Mientras tanto, Milei se reafirmó de lo expresando en su discurso al publicarlo de nuevo en redes sociales, afirmando: “Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos (…) acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan”.
También en X, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó su apoyo al gobierno español, indicando que “los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, sobre todo cuando proceden de aliados”.
Fuente: EFE, Univisión, BBC