LOVIISA, Finlandia, 2 sep (Reuters) – La empresa finlandesa de servicios públicos Fortum (FORTUM.HE)
, opens new tab dijo el lunes que ha comenzado a utilizar con éxito combustible nuclear de la estadounidense Westinghouse Electric en su intento de reemplazar el suministro ruso.
La planta de energía Loviisa de Fortum en Finlandia ha dependido del combustible nuclear de TVEL, una subsidiaria de la compañía eléctrica estatal rusa Rosatom, pero Fortum comenzó a buscar reemplazarlo en 2022 después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú.
“La carga del nuevo combustible es un hito significativo que garantiza una alternativa occidental confiable para el combustible”, dijo Fortum en un comunicado, y agregó que el primer combustible Westinghouse se había cargado durante la parada anual de la planta de energía en agosto.
“El funcionamiento seguro y confiable de nuestra planta de energía nuclear Loviisa es crucial para la seguridad del suministro de Finlandia”.
Los dos reactores nucleares de Fortum en Loviisa representan alrededor del 10% de la producción total de energía en Finlandia, que ha expresado su preocupación por las posibles interrupciones en los suministros de combustible desde Rusia después de su decisión de unirse a la OTAN el año pasado.
“Por primera vez en la historia de Loviisa, tenemos combustible completamente occidental”, dijo la directora de generación nuclear de Fortum, Petra Lundstrom, y agregó que incluía uranio, los conjuntos de combustible y también el proceso de enriquecimiento originados en fuentes occidentales, sin proporcionar más detalles.
El director general, Markus Rauramo, dijo el lunes que Fortum respetaría sus contratos existentes con TVEL, que se extienden hasta 2027 y 2030.
El año pasado, la Agencia de Abastecimiento de Euratom (ESA) dijo que las importaciones de combustible nuclear y servicios de Rusia a la Unión Europea aumentaron en 2023 en comparación con 2021.
El aumento estuvo relacionado con el almacenamiento de combustible nuclear por parte de varios países de la UE, incluida Finlandia, según la agencia. Cinco estados de la UE (Bulgaria, República Checa, Finlandia, Hungría y Eslovaquia) utilizan reactores VVER diseñados por Rusia, que utilizan combustible ruso.
Con excepción de Hungría, Westinghouse está trabajando con los otros cuatro estados de la UE en la transición del combustible nuclear ruso al occidental y también suministra combustible a Ucrania.