PEKÍN, 2 de septiembre (Reuters) – Después de abandonar el sector educativo en agosto pasado debido a la ofensiva de China contra las clases particulares, He Ajun ha encontrado una segunda vida poco probable como influenciadora del desempleo.
La vlogger de 32 años, con sede en Guangzhou, ofrece consejos profesionales a sus 8.400 seguidores, y cuenta su recorrido a través del desempleo de larga duración. “Desempleada a los 31 años, no he logrado nada”, publicó en diciembre pasado.
Ahora gana alrededor de 5.000 yuanes (700 dólares) al mes a través de anuncios en sus vlogs, edición de contenido, consultas privadas y venta de artesanías en puestos callejeros.
“Creo que en el futuro el trabajo independiente se normalizará”, dijo He. “Incluso si te quedas en el lugar de trabajo, seguirás necesitando habilidades de trabajo independiente. Creo que se convertirá en una habilidad de respaldo, como conducir”.
China tiene instrucciones de liberar “nuevas fuerzas productivas”, con políticas gubernamentales dirigidas a áreas limitadas de la ciencia y la tecnología, incluidas la inteligencia artificial y la robótica.
Pero los críticos dicen que eso ha significado una demanda débil en otros sectores y corre el riesgo de dejar atrás a una generación de jóvenes altamente educados, que se perdieron el último auge y se graduaron demasiado tarde para volver a capacitarse para las industrias emergentes.
Un récord de 11,79 millones de graduados universitarios este año se enfrentan a una escasez de empleo sin precedentes en medio de despidos generalizados en sectores de cuello blanco, incluido el financiero, mientras que Tesla, IBM y ByteDance también han recortado puestos de trabajo en los últimos meses.
El desempleo juvenil urbano para los aproximadamente 100 millones de chinos de entre 16 y 24 años se disparó al 17,1% en julio, una cifra que, según los analistas, oculta a millones de desempleados rurales.
China suspendió la publicación de los datos de desempleo juvenil después de que alcanzara un máximo histórico del 21,3% en junio de 2023, y luego modificó los criterios para excluir a los estudiantes actuales.
Más de 200 millones de personas trabajan actualmente en la economía informal, e incluso ese sector, que en su día creció rápidamente, tiene sus propios problemas de exceso de capacidad. Una docena de ciudades chinas han advertido de una sobresaturación de los servicios de transporte en coche este año.
Los despidos se han extendido incluso al trabajo gubernamental, considerado durante mucho tiempo como un “cuenco de arroz de hierro” de empleo para toda la vida.
El año pasado, Pekín anunció una reducción del 5% de su plantilla y desde entonces miles de personas han sido despedidas, según anuncios oficiales e informes de prensa. La provincia de Henan recortó 5.600 puestos de trabajo a principios de este año, mientras que la provincia de Shandong ha recortado casi 10.000 puestos desde 2022.
Mientras tanto, los analistas dicen que los 3,9 millones de graduados de escuelas técnicas de China están en su mayoría preparados para empleos de baja calidad en manufactura y servicios, y las reformas anunciadas en 2022 tardarán años en solucionar la falta de inversión en formación, considerada durante mucho tiempo inferior a la de las universidades.
Actualmente, China se enfrenta a una escasez de soldadores, carpinteros, cuidadores de ancianos y “talento digital altamente cualificado”, dijo su ministro de recursos humanos en marzo. Yao Lu, sociólogo de la Universidad de Columbia, estima que aproximadamente el 25% de los graduados universitarios de entre 23 y 35 años de edad tienen actualmente empleos por debajo de sus calificaciones académicas.
Muchos de los casi 48 millones de estudiantes universitarios de China probablemente tendrán salarios iniciales pobres y contribuirán relativamente poco en impuestos a lo largo de sus vidas, dijo un economista chino que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema.
“Aunque no se los puede llamar una ‘generación perdida’, es un enorme desperdicio de capital humano”, dijo la persona.
‘HACIENDO EL TRABAJO DE TRES PERSONAS’
El presidente chino Xi Jinping instó en mayo a los funcionarios a hacer de la creación de empleo para los recién graduados una prioridad máxima. Pero para los trabajadores más jóvenes desempleados o recientemente despedidos, el estado de ánimo es sombrío, dijeron nueve personas entrevistadas por Reuters.
Anna Wang, de 23 años, renunció a su trabajo en un banco estatal en Shenzhen este año debido a la alta presión y las frecuentes horas extras no pagadas. Por un salario de unos 6.000 yuanes por mes, “estaba haciendo el trabajo de tres personas”, dijo. Sus excolegas se quejan de los recortes salariales generalizados y de los traslados a puestos con cargas de trabajo inmanejables, lo que les obliga a dimitir. Wang trabaja ahora a tiempo parcial como redactora de CV y compradora misteriosa.
En una reunión informativa celebrada en julio para diplomáticos extranjeros sobre una reunión económica que fijaba la agenda, los responsables políticos dijeron que han estado instando discretamente a las empresas a que detengan los despidos, dijo a Reuters un asistente.
Olivia Lin, de 30 años, dejó la función pública en julio después de que se produjeran recortes generalizados de bonificaciones y los jefes insinuaran más despidos. Este año se disolvieron cuatro oficinas a nivel de distrito en su ciudad, Shenzhen, según anuncios públicos.
“La impresión general era que el entorno actual no es bueno y la presión fiscal es realmente alta”, dijo.
Lin ahora quiere un trabajo en el sector tecnológico. No ha recibido ofertas de entrevistas tras un mes de búsqueda. “Esto es completamente diferente a 2021, cuando me garantizaban una entrevista de trabajo al día”, dijo.
ESTIGMA REDUCIDO
Excluidos del mercado laboral y desesperados por encontrar una salida, los jóvenes chinos comparten consejos para sobrevivir al desempleo de larga duración. Los hashtags “desempleado”, “diario de desempleo” y “despedido” recibieron un total de 2.100 millones de visitas en la plataforma Xiaohongshu que utiliza He.
Los usuarios describen rutinas diarias mundanas, cuentan los días que han pasado desde que fueron despedidos