10 sep (Reuters) – El republicano Donald Trump y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris se preparaban para enfrentarse por primera vez el martes por la noche en su único debate programado de la campaña presidencial estadounidense, un momento clave en una contienda reñida.
El debate televisado a nivel nacional que comienza a las 9 p.m. ET (0100 GMT del miércoles) se lleva a cabo solo ocho semanas antes de las elecciones del 5 de noviembre, y días antes de que comience la votación anticipada en algunos estados.
El expresidente Trump dijo que contrastaría las políticas de izquierda que Harris propuso en su fallida candidatura presidencial de 2020 con las posiciones más centristas que ha defendido ahora.
“No sabes qué esperar. Ella ha cambiado todas sus políticas a lo largo de los años”, dijo a NBC News en una entrevista telefónica.
Harris indicó que llamará la atención sobre el hábito de Trump de mentir.
“Donald Trump tiene un verdadero problema con la verdad”, escribió en una publicación en las redes sociales el martes por la mañana. Su campaña lanzó un anuncio en el que el expresidente Barack Obama ridiculiza las afirmaciones falsas de Trump sobre el tamaño de las multitudes en sus eventos.
Harris también hablará sobre sus planes para reducir los gastos diarios de los estadounidenses, dijeron los asesores de campaña.
El encuentro es particularmente importante para Harris, ya que las encuestas de opinión muestran que más de una cuarta parte de los posibles votantes sienten que aún no saben lo suficiente sobre ella.
El debate ofrece a Harris, una exfiscal, la oportunidad de presentar su caso contra Trump, cuyas condenas por delitos graves, su abierto apoyo a los partidarios condenados en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y sus frecuentes falsedades ofrecen mucho terreno fértil.