Ciudad de México — Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, es la última empresa en unirse al boom de bancos digitales en México tras anunciar que solicitará una licencia de banca múltiple, siguiendo a otros competidores en el sector financiero.
El trayecto de la plataforma para transformarse en banco apenas comienza, ya que están terminando de integrar la carpeta para ingresarla formalmente a finales del verano ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector, dijo en conferencia de prensa Ramiro Nández, director comercial de Mercado Pago.
La plataforma de origen argentino estima que obtener la licencia le tomará de 12 a 24 meses, según lo que han observado en el mercado.
Mercado Pago está siguiendo los pasos de una creciente lista de entidades que han apostado por convertirse en bancos digitales, algunas están en operación, mientras otras ya recibieron el aval de las autoridades y unas más tienen la solicitud en proceso.
Estos bancos digitales han llegado al mercado principalmente por tres vías:
*Comprar un banco, como hizo Ualá con ABC Capital;
*Solicitar una nueva licencia, como Bineo de Banorte y Revolut;
*Como las instituciones bancarias tradicionales que lanzan un nuevo banco digital a partir de la licencia que ya tienen, como Now de Invex o Hey Banco de Banregio en un inicio.
Ramiro Nández comentó que por requisito formal de la licencia, una vez que se conviertan en banco deberán ofrecer cuatro productos: cuentas de nómina, portabilidad de nómina, cuenta básica de débito y un producto crediticio.
“La verdad es que nosotros ya ofrecemos todos esos excepto nómina, así que ese potencialmente va a ser algo a futuro” dijo el directivo a medios.
Mercado Pago, que en México opera como una fintech regulada, tiene 4,5 millones de cuentas de ahorro que generan rendimientos y ha emitido más de un millón de tarjetas de crédito en el país. También ofrece seguros, pagos y recepción de remesas.
Bineo, que también atrancó operaciones a partir de una nueva licencia, comenzó ofreciendo cuenta de ahorro y préstamos personales, a lo que después sumó envíos de remesas y paulatinamente agregará más productos.
Otros competidores en el segmento están incrementando su oferta de productos, como Ualá, que recientemente incorporó las cuentas de nómina, mientras Now prevé ofrecer ahorro con rendimiento.
Entorno competido
Aunque entrará a un segmento disputado tanto por bancos, como por fintechs y otras empresas, Mercado Pago afirma que su principal competencia hacia la meta de convertirse en el principal banco digital de México es el efectivo.
“Hay espacio no nada más para competir por los servicios que le queremos dar no solo a los usuarios que ya están bancarizados, sino a los que no están bancarizados, por lo que veo que va a haber una selección más amplia de competidores relevantes en el sistema financiero mexicano”, dijo Pedro Rivas, director general de la empresa en el país.
La incursión de la plataforma de Mercado Libre, que nació como un e-commerce, a la banca representaría la llegada de un competidor de un sector adyacente.
Andrés Fontao, managing partner de Finnovista, una firma de investigación y capital de riesgo, comentó durante una conferencia de prensa en febrero que algunos actores no solo tenían la mirada puesta en entidades como Ualá o Nu, sino en jugadores como Spin de Oxxo, Walmart o Mercado Libre.
“Con la correcta tecnología, con las licencias correctas, pueden convertirse y competir cabeza a cabeza con un banco”, dijo Fontao en esa ocasión.
En un análisis publicado en octubre de 2023, S&P Global Ratings indicó que convertirse en entidades reguladas permitirá a las fintech competir con los bancos en el negocio de financiamiento, ganar ciertos segmentos del mercado y competir con los bancos universales.
La calificadora indicó que estas entidades también pueden capitalizar ventajas competitivas como las aplicaciones fáciles de usar, los datos de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas a precios competitivos.