Ciudad de México — El Senado de México consumó la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Morena y sus aliados consiguieron de último momento la mayoría calificada y tras una sesión que fue irrumpida de forma inédita por manifestantes en contra de la reforma constitucional.
“La reforma va”, y “ya pasó, la reforma ya pasó”, fueron las hurras que lanzaron los senadores de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y el Partido Verde, tras la aprobación de la reforma que pone en el ojo del huracán la elección por voto popular de los ministros de la Corte, magistrados y jueces.
El telón de la aprobación fue una sede alterna en la que tuvieron que sesionar los legisladores porque el Senado fue ocupado por inconformes de la reforma judicial que desde el 1 de septiembre se han manifestado a favor de la independencia judicial y la división de Poderes de la Unión.
La reforma a la Constitución Política en materia de Poder Judicial fue aprobada en lo general con 86 votos de Morena y aliados, por lo que se consiguió la mayoría calificada que es de mínimo 86 votos que dan la facultad de modificar la Constitución.
Afuera de la casona de Xicoténcatl, la sede alterna, policías resguardaron el recinto ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México y, con toletes en los brazos y polvo de extintores, replegaron a los manifestantes que intentaban acercarse a la sede mientras desplegaban una bandera monumental de México.
A la oposición no le alcanzaron los votos. En contra se registraron 41 votos por parte del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Originalmente, la oposición tenía 43 votos, pero un senador del PAN se decantó por Morena, en tanto, MC denunció “la detención ilegal” de uno de sus senadores, lo que le impidió acudir a la sesión y emitir su voto.
En los primeros minutos del miércoles 11 de septiembre fue aprobado en lo general el dictamen, tras una votación a viva voz de los senadores, ya que en la sede alterna no hay un tablero electrónico.
La discusión en lo particular
A las 3:56 horas del miércoles 11 de septiembre, el Senado aprobó en lo particular con 86 votos a favor y 41 votos en contra la reforma judicial, por lo que se reafirmó la mayoría calificada que se logró en la votación de la discusión en lo general.
La reforma modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122 y 123 constitucionales; y contiene 12 artículos transitorios, con el objetivo de reconfigurar el Sistema Judicial Mexicano, según la argumentación del dictamen.
A partir de hoy los congresos locales estarán recibiendo el dictamen con proyecto de decreto para ser aprobado a contrarreloj, ya que el objetivo es que AMLO pueda promulgar la reforma antes de que concluya su sexenio.
En México, cuando se aprueba una reforma a la Constitución, esta debe ser aprobada por al menos 17 congresos de los estados, una vez que haya cumplido este requisito, se publica en el Diario Oficial de la Federación y se promulga.
Los senadores no admitieron a discusión ninguna de los cientos de reservas que se presentaron tanto el oficialismo como de la oposición. Hacia las 3:00 horas, senadores comenzaron a declinar sus reservas para acelerar la aprobación del dictamen.
Ver más: Hay aspectos de la reforma judicial que preocupan a los bancos: Julio Carranza
La reforma judicial prácticamente fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en los términos de la iniciativa que envió AMLO el 5 de febrero de 2024 al Congreso. Los diputados agregaron a la propuesta presidencial los “jueces sin rostro” pese a diversas advertencias sobre lo riesgoso que resulta esa adhesión para los derechos humanos.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, urgió a los legisladores del PT durante una reunión en agosto, a que la reforma judicial se avalara en septiembre porque “queremos que se lleve el presidente como un gran regalo, como una gran despedida” la aprobación de la iniciativa.
La senadora del PAN, Laura Esquivel, pidió a Morena y aliados resistir a la “ridícula razón” de darle un regalo de despedida al presidente. “¿Saben qué? Sí, esta iniciativa es el sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero será la pesadilla de la presidenta electa Claudia Sheinbaum (…) son unos traidores a la patria”.
La mayoría calificada a toda costa
Ya no fue necesario sacar el ábaco ni el conocido libro de aritmética Baldor para cuadrar la votación de la reforma judicial.