Los países andinos mantienen vínculos económicos y de comercio estrechos con EE.UU., pues este país sigue siendo el socio comercial principal de la región, en especial con Colombia y Ecuador. Analistas prevén que los escenarios económicos sean más volátiles con una victoria del expresidente Donald Trump, aunque con Kamala Harris de presidenta tampoco habría cambios significativos.
Los vínculos de la región Andina con EE.UU. van más allá de los económicos. La cooperación en materia de seguridad y la influencia del país por su rol predominante en la economía global tienen un peso clave en estos países -Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam-, aun cuando el rol de China sigue en crecimiento en la región.
Una victoria de Donal Trump no necesariamente sería perjudicial para la región Andina, sino que este escenario implicaría mayor incertidumbre y mayores riesgos de un deterioro en las relaciones, explicó Theodore Kahn, director asociado de la consultora Control Risks, a Bloomberg Línea.