La tendencia viral de traditional wife o ‘tradwife’, que ha tomado fuerza en redes sociales de la mano de influenciadores que refuerzan la narrativa ultraconservadora de una esposa y matrimonio considerado tradicional, es una opción de vida para una minoría muy privilegiada en Latinoamérica partiendo de las realidades económicas de los hogares, dijeron fuentes consultadas por Bloomberg Línea.
“En la realidad de muchas mujeres de América Latina y el Caribe esta no es una opción, sino un destino inevitable que las mantiene atrapadas en un ciclo de pobreza, trabajo no remunerado o precario, y violencia estructural con falta de autonomía”, manifestó la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Ana Güezmes.
Según cifras de esta entidad, en América Latina y el Caribe una de cada cuatro mujeres no cuenta con ingresos propios, casi tres veces más que los hombres.
Para el logro de la autonomía se requiere, entre otras condiciones, el control de los ingresos, propiedad y tiempo, sobre la base de una cultura libre de patrones patriarcales y de discriminación.