La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó el sábado que la apertura oficial del megapuerto de Chancay, ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, representa “un hito” para la conectividad marítima del país y la proyección al Asia-Pacífico.
La mandataria hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida al término de la 31ª Reunión de Líderes Económicos de APEC, durante la cual resaltó la visita de Estado efectuada por el presidente chino, Xi Jinping, al país andino antes de la reunión.
“Hemos tenido dos visitas de Estado del presidente Xi Jinping de China, con quien inauguramos la significativa obra del megapuerto de Chancay, un hito para nuestra conectividad marítima y proyección al Asia-Pacífico”, remarcó.
Desde el Palacio de Gobierno en Lima, ambos presidentes inauguraron el jueves, virtualmente, el megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping Ports y que prevé convertirse en un centro de conexiones del Pacífico Sur.
Boluarte aprovechó para destacar la suscripción del protocolo de optimización del tratado de libre comercio con China y lo consideró como un logro importante para el sector comercio del país sudamericano.
La mandataria enfatizó que se ha concluido exitosamente la Semana de Líderes de APEC bajo la presidencia temporal de Perú, “lo que ha significado un enorme impacto para el posicionamiento internacional de nuestro país y el fortalecimiento de la política exterior peruana en una de las regiones más gravitantes y dinámicas, como es el Asia-Pacífico”.