• Vie. Nov 22nd, 2024

Economía china avanza a buen ritmo hacia objetivos de 2024

BEIJING, 21 nov (Xinhua) — El fuerte desempeño de la economía china en muchos frentes durante el primer mes del cuarto trimestre vuelve prematuro que algunos analistas occidentales concluyan que China incumplirá sus objetivos económicos anuales. Por el contrario, el país tiene cada vez más confianza en alcanzar sus objetivos económicos y seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento mundial.

El cuarto trimestre generalmente contribuye con la mayor parte de la economía anual de China, al constituir más de 27 por ciento en los últimos años. De acuerdo con una serie de importantes indicadores económicos recién publicados, se ha producido un aumento significativo en los factores positivos para el crecimiento económico, mientras que el cuarto trimestre ha tenido un buen comienzo gracias a un paquete de medidas políticas incrementales, incluido un recorte del coeficiente de reservas obligatorias, reducciones de impuestos sobre las escrituras y programas de canje de bienes de consumo.

El consumo, la inversión, las exportaciones y la confianza del mercado mejoraron significativamente en octubre, mientras que el índice de producción de servicios creció al ritmo más rápido de este año. El índice de producción inmobiliaria registró el mes pasado un crecimiento por primera vez desde junio de 2023, y las ventas minoristas de bienes de consumo aumentaron 4,8 por ciento interanual en octubre. El valor de las exportaciones de productos aumentó 11,2 por ciento interanual en octubre, la tasa más alta desde mayo de 2023. El índice de gerentes de compras del sector manufacturero se situó en 50,1 el mes pasado, volviendo a la expansión luego de permanecer por debajo de 50 durante cinco meses consecutivos.

La mejora de los principales indicadores económicos en octubre es alentadora y notable. Es muy probable que esta tendencia se mantenga en los dos últimos meses del año, ya que se ha apuntalado la confianza de empresas y consumidores.

El cuarto trimestre es tradicionalmente un momento clave para la producción y el consumo. En particular, las ventas de automóviles y aparatos electrodomésticos aumentaron sustancialmente en octubre. Las ventas de vehículos de nueva energía en China alcanzaron los 1,43 millones de unidades el mes pasado, 49,6 por ciento más que el año anterior y cerca de 90 por ciento de estas unidades se vendieron en el mercado nacional.

Además, la actividad comercial reciente en los mercados inmobiliario y bursátil demostró aún más la mejora de las expectativas del público. En octubre, el volumen de transacciones de viviendas comerciales nuevas y de viviendas existentes aumentó 3,9 por ciento interanual, el primer incremento luego de caer durante ocho meses consecutivos. También fue alentador el volumen de negocios promedio diario de las bolsas de Shanghai y Shenzhen, que alcanzó los 1,98 billones de yuanes en octubre, un aumento de casi 150 por ciento por ciento.

La medida más reciente de China de elevar el techo de la deuda de los gobiernos locales en 6 billones de yuanes (unos 834.000 millones de dólares) para sustituir la deuda oculta existente, la medida de alivio de la deuda más fuerte introducida en los últimos años, aliviará significativamente la presión sobre los gobiernos locales para que disuelvan la deuda, liberará más recursos para el desarrollo económico e impulsará la confianza de las entidades empresariales.

Gracias a la implementación efectiva de las políticas incrementales, existen buenas razones para creer que la operación económica en noviembre y diciembre seguirá sosteniendo el impulso de crecimiento.

El enorme mercado de China tiene pleno potencial. Ya sea que se trate de la urbanización o del consumo, existe una demanda de mercado significativa que aún puede ser liberada. Sectores prometedores como la economía de hielo y nieve y la economía de baja altitud, junto con el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad, se combinarán para brindar a la economía un impulso nuevo y sostenido.

Evidentemente, muchos factores positivos han puesto de relieve que no han cambiado los sólidos fundamentos, las condiciones favorables, la fuerte resiliencia y el gran potencial de la economía china, mientras que su tendencia general de desarrollo de alta calidad y progreso constante se han mantenido.

Durante más de 10 años, China ha permanecido como el mayor motor de la economía mundial, al contribuir con cerca de 30 por ciento del crecimiento económico mundial en promedio. El año pasado, el producto interno bruto de China superó los 126 billones de yuanes, un aumento de 5,2 por ciento, ubicando al país entre las principales economías del mundo con el crecimiento más rápido.

En los primeros tres trimestres de 2024, la economía china creció en 4,8 por ciento. Ante su buen comienzo del cuarto trimestre, China tiene plena confianza en alcanzar los objetivos de crecimiento de 2024.

En medio de un entorno exterior complejo y grave, China desde luego tiene suficiente margen de maniobra y abundantes reservas de políticas. Junto con nuevas reformas importantes, todos estos factores apoyarán el desarrollo constante y de alta calidad de la economía china y garantizarán sus perspectivas brillantes.

About The Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *