• Jue. Nov 21st, 2024

Las empresas chinas se apresuran a aumentar los dividendos y recomprar acciones en una reforma al estilo japonés

SHANGHAI/HONG KONG,  (Reuters) – Las empresas chinas que cotizan en bolsa se están apresurando a recomprar acciones y aumentar los dividendos mientras responden a los llamados de los reguladores que se hacen eco de los esfuerzos de reforma en Japón y Corea del Sur, impulsando un repunte bienvenido incluso si los inversores dudan de que una gobernanza más amplia los cambios están en marcha.
Las empresas que cotizan en bolsa en China anunciaron dividendos en efectivo récord por un total de 2,2 billones de yuanes (300 mil millones de dólares) para 2023 a pesar de una caída en las ganancias combinadas, según muestran datos oficiales. Más de 100 empresas cotizadas devolvieron dinero a los inversores por primera vez.

Mientras tanto, un número creciente de empresas están revelando planes de recompra de acciones para evitar ser excluidas de la lista o ser sancionadas con otras sanciones bajo reglas más estrictas.
Las medidas de China, diseñadas para mejorar la rentabilidad de los inversores y anunciadas en marzo, han provocado un sólido repunte de las acciones: el índice de referencia CSI300 (.CSI300)

El índice ha subido casi un 17% desde los mínimos de cinco años de febrero.
También han hecho comparaciones con el impulso de la Bolsa de Valores de Tokio por la eficiencia del capital que llevó al Nikkei a niveles récord.

Pero es poco probable que se produzca un repunte al estilo de Japón, ya que las reformas de China han sido recibidas con escepticismo por parte de los administradores de fondos que dicen que se trata más de rescatar el mercado que de mejorar la gobernanza corporativa.
Las empresas controladas por el gobierno, que representan aproximadamente el 30% de la capitalización de mercado en China y Hong Kong, están bajo el estricto control del gobernante Partido Comunista Chino, lo que podría plantear conflictos de intereses con accionistas no estatales.

En Japón, las empresas han comenzado a deshacerse de participaciones estratégicas como parte de las reformas en curso para orientarse más al mercado.
La devolución del dinero ha tocado la fibra sensible de los inversores que “han estado pidiendo dividendos extraordinarios y más recompras”, dijo Yang Tingwu, gestor de fondos de Tongheng Investment.
Sin embargo, “las empresas chinas tienen un largo camino por recorrer en términos de gobierno corporativo”, añadió. Bajo el máximo regulador de valores de China, Wu Qing, las empresas que cotizan en bolsa se ven presionadas a involucrarse más con los inversores y mejorar los rendimientos.

About The Author

Por admin