Mammoth, estrenada en Islandia es la más grande aspiradora que limpiará la atmósfera en todo el planeta dada su capacidad de extraer directamente hasta 36.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, equivalentes a retirar de circulación 7,800 vehículos de combustión fósil cada año.
Al ponerse en funcionamiento la planta más grande diseñada para “aspirar” la atmósfera, desde Islandia; el mundo se liberará de la mayor contaminación que calienta el planeta.
‘Mammoth’, ha sido creada por la empresa suiza Climeworks y es 10 veces más grande que su antecesora, ‘Orca’. Como indicó CNN Portugal, esta instalación trabaja reduciendo la polución gracias a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera con una nueva tecnología. Cuando captura el CO2, lo transporta y lo almacena en depósitos oceánicos o formaciones geológicas subterráneas utilizándolo para producir materiales de construcción y otros usos adicionales.
Tecnológicamente esta aspiradora gigante absorbe el aire y separa el dióxido de carbono vía un proceso químico. Climeworks aún no ha facilitado cuál será el coste exacto por cada tonelada de carbono eliminada. Aunque sí ha asegurado que está más cerca de los 1,000 euros por tonelada que de los 100 euros.
‘Mammoth’ ya está generando controversia en algunos sectores por las opiniones de expertos que consideran que requiere mucha cantidad de energía y que su eficacia a gran escala todavía no se ha demostrado. Según Lili Fuhr, directora del programa de economía fósil del Centro de Derecho Ambiental Internacional, esta tecnología “está llena de incertidumbres y riesgos ecológicos”. Sin embargo, el tiempo y su aplicación benéfica a favor del plantea implica ponerla en ejecución para verificar sus resultados.
Fuente Hubffpost