Desde Trujillo, capital de la región La Libertad, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la clausura de la IX Reunión Ministerial APEC sobre Seguridad Alimentaria. Durante su discurso, hizo énfasis en que todas las naciones involucradas deben trabajar en conjunto para asegurar que todos sus habitantes se desarrollen nutricionalmente de manera correcta y logren sus objetivos.
En esa línea, la mandataria destacó que su administración está trabajando en la creación de una política de seguridad alimentaria, la cual servirá como el principal marco de referencia para la implementación de servicios y acciones operativas en este ámbito.
Asimismo, mencionó que se está desarrollando el reglamento de la ley que fomenta la recuperación de alimentos, en estrecha colaboración con diversos sectores y actores relevantes, bajo la supervisión de la comisión multisectorial de seguridad alimentaria y nutricional.
“En tiempos difíciles como los que se vive hoy a nivel internacional, nos toca a las 21 economías de APEC dar ejemplo de unidad y de trabajo conjunto para enfrentar los desafíos que conlleva la seguridad alimentaria, estoy convencida que unidos superaremos este problema mundial en beneficio de nuestros habitantes quienes son nuestra principal motivación”, sostuvo.
Asimismo, Boluarte Zegarra subrayó que el acceso a alimentos seguros y nutritivos sigue siendo un desafío cotidiano para millones de personas en todo el mundo, por lo que es necesario un esfuerzo conjunto y decidido para asegurar que nadie vea comprometida su capacidad de alimentarse y desarrollarse adecuadamente.
“La seguridad alimentaria es fundamental y tenemos una gran responsabilidad sobre ella. La disponibilidad de alimentos, seguros y nutritivos sigue siendo una lucha diaria para millones de personas en el mundo, en ello nos corresponde trabajar en conjunto y con firmeza para que nadie vea afectada su capacidad de alimentarse y desarrollarse de manera adecuada”, sostuvo.
“La seguridad alimentaria tiene un impacto en asuntos claves como la salud, el desarrollo económico y la estabilidad social. Con ella aseguramos que las personas puedan crecer y vivir de manera saludable, generar progreso para sus hogares y economías, además de crear un entorno más estable y pacífico, donde haya armonía y avance para un futuro mejor “, acotó.
Activar andenes incas y preincas
La jefa de Estado volvió a mencionar la intención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de rehabilitar 120 mil hectáreas de andenes en sierra y ceja de selva en busca de incrementar la productividad y reducir las condiciones de pobreza de más de un millón de campesinos dedicados a la agricultura familiar. “Un poco mirando lo que hacían nuestros antepasados del Imperio Incaico”, manifestó.
Ya el titular del Midagri, Ángel Manero, había anunciado que este proyecto de recuperación en 11 regiones andinas del país busca reimpulsar la gastronomía y el turismo, con la posibilidad de certificar los productos cultivados en estas terrazas como parte de la biodiversidad local.
“Tenemos heredados de la época inca y pre-inca cerca de 340.000 hectáreas de andenes, la mayoría están sin uso porque en algún momento se abandonaron y la fuente de agua se cortó. De ese total, queremos recuperar 120.000 hectáreas para darles capacidad productiva”, dijo el ministro el pasado 8 de agosto.
Manero resaltó que este año concluirá la formulación del proyecto, y la ejecución comenzará en 2025. “Este es un trabajo monumental para recuperar las terrazas, hacer faenas e inversiones en infraestructura”, indicó, subrayando el impacto positivo que tendrá en la agricultura, el uso de recursos naturales y la revalorización de los paisajes culturales.
“Los andenes son esas terrazas donde podemos cultivar papas, maíces, frutas andinas, que permitirán no solo un ingreso para los pequeños productores, sino darle valor”, sostuvo.
La magnitud del proyecto tendrá un impacto significativo, ya que permitirá habilitar una vasta extensión agrícola. Esto optimizará el uso del agua, del suelo y de los microclimas, promoviendo así el desarrollo de la biodiversidad y la revalorización de los paisajes culturales.
Dina Boluarte manifestó su intención de reactivar 120 mil hectáreas de andenes incas y preincas. (Foto: Andina)Chavimochic
También resaltó la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic para poner en producción 63 mil hectáreas de cultivo y generar 150 mil puestos de trabajo, junto a otros proyectos importantes.
Horas antes, la presidenta realizó una inspección al Proyecto Especial Chavimochic Tercera Etapa y recibió un informe de asistencia técnica proporcionado por el Gobierno de Canadá.
Este proyecto demandará una inversión total de 750 millones de dólares e incluirá la culminación de la Presa Palo Redondo, la construcción de la tercera línea del sifón Virú y el desarrollo del Canal Madre, en el tramo Moche-Chicama-Urricape. La obra beneficiará directamente a 129,500 habitantes de la región La Libertad.