El Poder Judicial (PJ) dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el marco del caso ‘Interoceánica Sur’.
En redes sociales, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, anunció la modificación del mandato de comparecencia simple -contra el exmandatario– por prisión provisional.
“El Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Caso Interoceánica Sur”, escribió en X (antes Twitter).
Cabe enfatizar que el Ministerio Público (MP) requirió 36 meses de prisión preventiva contra Toledo “por haber exigido más de U$ 30 millones a Odebrecht” para la adjudicación del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur. No obstante, el PJ terminó resolviendo una medida de menor extensión.
TERCERA MEDIDA DE PRISIÓN PREVENTIVA
Por el caso ‘Interoceánica Sur’ en los tramos 2 y 3, el exjefe de Estado recibió 18 meses de prisión preventiva. Asimismo, tuvo la misma medida cautelar -junto a su esposa Eliane Karp– por el caso ‘Ecoteva’. Finalmente, este jueves 08 de agosto, el PJ dispuso su reclusión provisional por dos años y medio.
Como se sabe, Alejandro Toledo Manrique se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, tras su extradición desde Estados Unidos (EE. UU.) en abril del año pasado.