• Vie. Nov 22nd, 2024

Alemania aúna esfuerzos contra los traficantes de personas

En la clasificación de actividades delictivas en el ámbito de la criminalidad organizada, el tráfico ilícito de personas en Alemania figura entre las cuatro primeras. El número de investigaciones ha aumentado a algo más de un 18 por ciento interanual, del 49 al 58 por ciento. Esto se desprende del último informe sobre la situación de la delincuencia organizada de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA). Los delitos de drogas y los delitos económicos y contra la propiedad siguen encabezando la lista.

Según las autoridades investigadoras, las bandas de traficantes suelen operar con pequeños camiones en los que transportan al mayor número posible de personas a través de largas distancias, “lo que puede llevar a que mueran en el camino. Eso también lo hemos visto”, afirma Holger Münch, presidente de la BKA, en la presentación de las últimas cifras en Berlín.

Más controles fronterizos en Europa

La presión sobre las bandas de traficantes está aumentando como consecuencia de los controles fronterizos, añadió Nancy Faeser, la ministra alemana del Interior, responsable de la seguridad en Alemania. “Tenemos una cooperación internacional en red muy buena”, dice, citando a Serbia como ejemplo. Así explica la socialdemócrata (SPD) el ligero descenso de los delitos de tráfico de inmigrantes registrados en los ocho primeros meses de 2024. Sin embargo, sólo las cifras totales del año mostrarán hasta qué punto es significativa esa instantánea.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser (dcha.), y el presidente de la BKA, Holger Münch.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser (dcha.) y el presidente de la BKA, Holger Münch, quieren aumentar la presión sobre las bandas de traficantes: Imagen: Jörg Carstensen/dpa/picture alliance

El jefe de la BKA, Münch, cree que el mayor problema para las autoridades de seguridad es la integración internacional de las bandas de traficantes y su estructura de división del trabajo: “En principio, están especializadas. Esto significa que pueden concentrarse en la falsificación de documentos y luego en una parte específica de la ruta de viaje”. Como resultado, es extremadamente difícil identificar el tráfico ilícito a lo largo de todo el viaje y a las personas que están detrás de él.

Sospechosos de países europeos y asiáticos

La Policía Federal, responsable de la seguridad fronteriza, está intensificando su acción contra presuntas bandas de traficantes de inmigrantes. El miércoles (04.09.2024) se llevaron a cabo redadas en cinco estados federados. Los sospechosos habrían traficado con al menos 140 personas a través de la llamada ruta de los Balcanes Occidentales y las habrían introducido en Alemania a través de Eslovaquia y la República Checa desde 2023. Según medios alemanes, los sospechosos proceden de Siria, Irak y Bulgaria.

Según el informe de situación de la BKA sobre la delincuencia organizada, la mayoría de los sospechosos en el ámbito del tráfico de inmigrantes en 2023 eran ciudadanos alemanes. Si se examinan todos los delitos -desde el contrabando de drogas hasta el blanqueo de dinero, el tráfico de armas y la ciberdelincuencia- el panorama es distinto: se identificaron 7.347 sospechosos en 642 casos, de los cuales 4.243 carecían de pasaporte alemán. Es decir, algo menos del 58 por ciento.

El importe de los daños se duplica hasta los 2.700 millones de euros

Lo lucrativa que es la delincuencia organizada, el 70 por ciento de la cual es transfronteriza, queda ilustrado por los daños totales calculados para 2023: 2.700 millones de euros. Esto corresponde a una duplicación en el lapso de un año. En opinión del presidente de la BKA, Holger Münch, y de la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, el gran número de procedimientos de delincuencia organizada con vínculos con otros países europeos, en particular, demuestra sobre todo una cosa: lo importante que es la cooperación mundial en la lucha contra la delincuencia organizada.

(gg/cp)

About The Author

Por admin