El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe en 2024, recortándolo una décima hasta el 1,9%, lastrado por el desempeño de la economía de Argentina que se contraerá este año un 3,5%.
El organismo espera que la economía regional se expanda un 2,7% en el 2025, por encima de las previsiones del 2,5% de abril. La estimación del año pasado es que la economía creció un 2,3%, por debajo del 4,2% del 2022.
Las proyecciones apuntan a que la economía de Argentina se contraerá un 3,5%, lo que significa que las previsiones se han empeorado siete décimas frente al reporte de abril, y en 2025 se mantiene la expectativa de que el PIB se expanda un 5%.
Dentro de las grandes economías regionales, la proyección es que Brasil crecerá 2,1% este año y México un 2,2%, ambos por encima del promedio regional.
“Se ha revisado a la baja el crecimiento para 2024 en Brasil, como reflejo del impacto a corto plazo de las inundaciones, y en México, debido a la moderación de la demanda”, señala el reporte.