BUELLTON, California, ago (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó el miércoles la urgente necesidad de concluir un acuerdo de alto el fuego en Gaza a cambio de rehenes y señaló que las próximas conversaciones en El Cairo son cruciales, dijo la Casa Blanca.
Su llamada siguió al viaje relámpago del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio, que terminó el martes sin un acuerdo entre Israel y los militantes de Hamás sobre una tregua en el enclave palestino.
Los negociadores, que han luchado durante meses para concluir un acuerdo de alto el fuego, planean reunirse en los próximos días en El Cairo.
“El presidente destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante”, dijo un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada. El comunicado decía que Biden y Netanyahu también discutieron los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar a Israel “contra todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas intermediarios Hamás, Hezbolá y los hutíes, incluidos los continuos despliegues militares defensivos estadounidenses”.
Irán ha prometido represalias por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, del que culpó a Israel. Israel no ha confirmado ni negado que estuviera detrás del asesinato.
Estados Unidos ha ordenado que se despliegue un submarino de misiles guiados en Oriente Medio y ha ordenado al grupo de ataque Abraham Lincoln que acelere su despliegue en la región para estar disponible para reforzar la defensa de Israel.
Blinken y los mediadores de Egipto y Qatar han depositado sus esperanzas en una “propuesta de puente” estadounidense destinada a reducir las brechas entre las dos partes en la guerra de Gaza que dura 10 meses.
“El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, así como los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones regionales”, indicó anteriormente la Casa Blanca en un comunicado.
La vicepresidenta Kamala Harris, que el jueves aceptará formalmente en Chicago la nominación como candidata presidencial de los demócratas para las elecciones del 5 de noviembre, también se unió a la llamada.