TEL AVIV/EL CAIRO, (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había aceptado una “propuesta de transición” presentada por Washington para abordar los desacuerdos que bloquean un acuerdo de alto el fuego en Gaza, e instó a Hamás a hacer lo mismo.
Blinken habló con los periodistas después de un día de reuniones con funcionarios israelíes, incluida una reunión de dos horas y media con Netanyahu. El principal diplomático estadounidense había dicho anteriormente que este impulso era probablemente la mejor y posiblemente la última oportunidad para un acuerdo.
Las conversaciones en Qatar en busca de un acuerdo de alto el fuego y la devolución de rehenes la semana pasada se detuvieron sin un avance, pero se esperaba que se reanudaran esta semana en función de la propuesta estadounidense de cerrar las brechas entre Israel y Hamás. La visita de Blinken se produce en un momento en que el presidente estadounidense Joe Biden
, opens new tab se enfrenta a una creciente presión en un año electoral por su postura sobre el conflicto, ya que su partido demócrata inicia su convención nacional el lunes en medio de protestas pro palestinas y preocupaciones por los votos musulmanes y árabes estadounidenses en los estados indecisos.
Sin embargo, con el grupo islamista palestino anunciando la reanudación de los atentados suicidas dentro de Israel después de muchos años, y reivindicando la responsabilidad de una explosión en Tel Aviv el domingo por la noche, y los médicos diciendo que los ataques militares israelíes mataron al menos a 30 palestinos en la Franja de Gaza el lunes, hay pocas señales de conciliación sobre el terreno y temores de una guerra más amplia.
“En una reunión muy constructiva con el primer ministro Netanyahu hoy, me confirmó que Israel acepta la propuesta de transición, que la apoya”, dijo Blinken a los periodistas en Tel Aviv. “Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo, y luego las partes, con la ayuda de los mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- tienen que unirse y completar el proceso de alcanzar entendimientos claros sobre cómo implementarán los compromisos que han asumido bajo este acuerdo”.
NEGOCIACIONES DIFÍCILES
A pesar de las expresiones de optimismo de Estados Unidos y de que la oficina de Netanyahu describió la reunión como positiva, tanto Israel como Hamás han señalado que cualquier acuerdo será difícil.
Meses de conversaciones intermitentes han girado en torno a los mismos temas, con Israel diciendo que la guerra sólo puede terminar con la destrucción de Hamás como fuerza militar y política y Hamás diciendo que sólo aceptará un alto el fuego permanente, no temporal.
Hay desacuerdos sobre la continua presencia militar de Israel dentro de Gaza, particularmente a lo largo de la frontera con Egipto, la libre circulación de los palestinos dentro del territorio y la identidad y el número de prisioneros que serán liberados en un intercambio.
Los funcionarios de Hamás acusaron a Washington de favorecer a Israel.