Bolivia anunció este lunes 15 de julio el descubrimiento de un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el “más importante” hallazgo de este hidrocarburo desde 2005. El mandatario Luis Arce ha reconocido que su país enfrenta una caída en la producción de gas debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década.
El presidente boliviano, Luis Arce, anunció este lunes 15 de julio el descubrimiento de un yacimiento que contiene una reserva de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés), “el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”.
“Con cerca de 50 millones de dólares de inversión en nuestro gobierno, hemos descubierto un megacampo” en el norte del departamento de La Paz, dijo el mandatario durante un acto público.
El mandatario no precisó a cuánto subirán las reservas del carburante en el país, pues la estatal petrolera YPFB se encuentra en la fase de contratación de una empresa consultora para que realice los estudios de reservas probadas y probables.
Hasta 2019, Bolivia contaba con 8,95 TCF, destinados en su gran mayoría a Brasil y Argentina.
En 2018, el país alcanzó un techo de reservas probadas de 10,45 TCF.
Las exportaciones de gas fueron la principal fuente de ingresos de Bolivia hasta 2021, cuando fueron reemplazadas por las exportaciones de oro.
El propio Arce ha reconocido que su país enfrenta una caída en la producción de gas debido a que dejó de explorar y reponer sus reservas durante una década.
Según datos de la estatal petrolera YPFB, Bolivia produce en la actualidad 35 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas, despacha de 4 a 5 mmcd a los argentinos, unos 18 mmcd a brasileños y unos 12 mmcd es para su mercado interno.
La baja de la actividad gasífera ha provocado que Bolivia consuma sus reservas monetarias para sostener la importación de diésel y gasolina y, en consecuencia, una merma de dólares en el sistema bancario.
Arce ha sido criticado recientemente por la oposición por haber dicho que “se agotó el gas” en Bolivia, culpando a Gobiernos anteriores por la falta de inversión en nuevas exploraciones, y señalando específicamente a la Administración del expresidente Evo Morales (2006-2019) por esto.
El Gobierno aplica desde hace algunos años el ‘Plan de Reactivación del Upstream (exploración y producción)’ que incluye 42 proyectos exploratorios en diversas regiones para incrementar la producción de hidrocarburos.