Guyana, una pequeña nación sudamericana hasta hace poco ignorada y que cobró notoriedad mundial gracias al descubrimiento de importantes reservas petroleras, se convirtió en la principal locomotora de las exportaciones en Latinoamérica y el Caribe, con las mayores previsiones de crecimiento del valor de estas ventas externas para el 2024.
Guyana presentará las mayores alzas de valor exportado tanto en bienes (77%), como en servicios (31%) en la región este año, de acuerdo con el reporte de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El desempeño de Guyana, cuyas reservas petroleas ascienden a más de 11.000 millones de barriles, está muy por encima del promedio regional.
El caso del desempeño excepcional de Guyana, “se explica íntegramente por el aumento del volumen de exportaciones de petróleo, que es el principal producto” de exportación de esta nación sudamericana, respondió a Bloomberg Línea el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.