• Mié. Sep 18th, 2024

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llega al epílogo de su sexenio con una popularidad de alrededor del 60% y comienza su rendición de cuentas con un saldo de luces y sombras: una economía estable, una apreciación destacada del peso frente al dólar y cifras oficiales que apuntan a la reducción de la pobreza. Datos que se opacan, sin embargo, con la falta de resultados en asuntos como el combate a la corrupción y la violencia. Con las voces de especialistas, investigadores y exfuncionarios, France 24 hace un balance de los aciertos y desaciertos del Gobierno saliente de México y la herencia que dejará a la nueva Administración.

Tras las elecciones del próximo 2 de junio en México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, llegará a su fin y será el sexenio más corto de la historia del país, pues luego de una reforma electoral terminará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como ocurrió en las pasadas Administraciones.

En el ocaso de un Gobierno que pasará a la historia como el primero de izquierda, el corte de caja indica, por un lado, que se quedó corto en cuanto a sus pretensiones iniciales y no cumplió algunas de las promesas de campaña que lo llevaron al poder, en especial en el tema de Derechos Humanos y combate al crimen. Sin embargo, el manejo de la economía, la inversión en megainfraestructuras y la reducción de la pobreza han mantenido la percepción positiva de la población, que se refleja en una popularidad del mandatario que ronda entre el 50 y el 60% en los últimos meses.

Una economía que se mantuvo a flote en las crisis

La llamada “Cuarta Transformación” (4T) de México, como el mismo López Obrador bautizó a su mandato, en referencia al impacto que aspiraba provocar –luego de la Independencia, la separación Iglesia-Estado y la Revolución Mexicana–, dejará al siguiente gobierno algunos saldos positivos, especialmente en materia económica y laboral, pero no exenta de partes grises. 

económica y laboral, pero no exenta de partes grises. 

La apreciación del peso mexicano frente al dólar golpea la economía mexicana.
La apreciación del peso mexicano frente al dólar golpea la economía mexicana. AFP – RODRIGO ARANGUA

Por ejemplo, el aumento de seis a 12 días de vacaciones al año, autorizado por el Congreso tras una larga batalla legislativa donde participaron líderes empresarios, representantes de trabajadores, jefes sindicales y activistas, con lo que México dejó de ser uno de los países con menos descanso en la región.

El manejo de la crisis en ciernes provocada por la pandemia de Covid-19, el repunte histórico del peso frente al dólar y el aumento del salario mínimo, sin una inflación desatada, son los grandes logros de AMLO en la materia.

Un cliente cambia divisas en una casa de cambio, el 19 de julio de 2023, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (México).
Un cliente cambia divisas en una casa de cambio, el 19 de julio de 2023, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (México). © EFE Luis Torres

“Cierra con un balance relativamente bueno considerando las expectativas que vislumbraban analistas y organismos internacionales, el aspecto más importante es que durante este sexenio hubo estabilidad considerando la pandemia, estamos hablando de un sexenio más sin crisis y eso no lo podemos dejar de lado”, comentó a France 24 el economista y periodista Mario Alberto Verdusco, quien además destaca la generación de empleos formales y la tasa de desocupación en niveles mínimos.

Pero no todo fue positivo. Verdusco, también editor en jefe del portal especializado ‘Expansión’, criticó que persistan problemas como la informalidad, los precarios salarios y condiciones críticas en empresas, o la necesidad de miles de mexicanos que deben doblar turnos o trabajar más de 48 horas a la semana para costear una canasta básica alimentaria.

Avance histórico en infraestructura

Como no sucedía hace décadas, este Gobierno apostó fuertemente por los megaproyectos de infraestructura, cuyas obras se volvieron insignia de la 4T en busca de dotar al país de mejores y modernas vías de comunicación que funcionen tanto para la población como para el turismo.

La construcción más importante sin duda es el polémico Tren Maya, que por medio de un nuevo sistema férreo conectará cinco estados del sureste mexicano: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, una de las que presenta mayores rezagos. La obra, no obstante, ha sido objeto de críticas por su impacto medioambiental.

Archivo del 29 de febrero de 2024. Fotografía de una estación del Tren Maya inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el 29 de febrero de 2024, en Cancún.
Archivo del 29 de febrero de 2024. Fotografía de una estación del Tren Maya inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el 29 de febrero de 2024, en Cancún. EFE – Alonso Cupul

Precisamente para apoyar el turismo en la región sureste este Gobierno puso en marcha la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a unos minutos de Cancún.

Con la intención de revivir el sistema férreo del país, López Obrador también construyó el Ferrocarril Interoceánico que conecta los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y el de Salina Cruz, Oaxaca. Al igual que el Tren Maya tiene dos fines: el transporte de pasajeros en cuatro estaciones y reforzar el comercio internacional al enlazar el Golfo de México con el Océano Pacífico, característica que lo convierte en una alternativa del Canal de Panamá.

El otro proyecto bandera del Gobierno obradorista fue el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual llegó de rebote tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y fue construido en una antigua base militar al norte de la Ciudad de México, con la que se busca aliviar el tráfico aéreo y la saturación de las terminales aéreas en el centro del país.

México: cenotes y acceso al agua, amenazados por construcción del Tren Maya
México: cenotes y acceso al agua, amenazados por construcción del Tren Maya © AFP

A pesar de los cuestionamientos por entregar la construcción al Ejército, el AIFA es un aeropuerto funcional y cada día alberga más pasajeros, por lo que ya se construye una extensión del Tren Suburbano para trasladar a los usuarios desde el centro de la capital azteca hasta la terminal aérea.

Como mención especial, está el Tren Interurbano México-Toluca, rebautizado como ‘El Insurgente’, que une la Ciudad de México y la capital del Estado de México. Si bien su construcción comenzó en el mandato de Enrique Peña Nieto, con AMLO la obra fue retomada y ya funciona parcialmente.

Las cifras de pobreza se reducen

Junto con la estabilidad económica, otro de los mayores logros del Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador es la reducción de la pobreza.

Entre 2018 y 2022, la cifra de mexicanos en situación de pobreza se redujo en 5,1 millones de personas, según el último reporte oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es decir, en los primeros cuatro años del sexenio de AMLO, la cantidad de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51,9 millones a 46,8 millones de personas en esta condición, lo que representa una reducción del 9,8%.

ARCHIVO: una vendedora de frutas ofrece sus productos este martes en Ciudad de México (México).
ARCHIVO: una vendedora de frutas ofrece sus productos este martes en Ciudad de México (México). © EFE Jorge Núñez

El Coneval también informó recientemente que durante los primeros tres meses del 2024 disminuyó en 1,9 puntos la pobreza laboral en el país (pasó de 37,7% a 35,8%), que hace referencia a los mexicanos cuyos ingresos no son suficientes para comprar la canasta básica alimentaria.

Al respecto, la organización no gubernamental México ¿Cómo vamos?, matizó que por la naturaleza de los estudios alrededor de la pobreza, es posible que la reducción sea moderada y las políticas públicas destinadas a combatir la pobreza (como los programas sociales) hayan tenido efectos modestos.

Liderazgo regional y controversias diplomáticas

Un legado positivo que dejará López Obrador fue eliminar el sistema de subcontratación laboral conocido como ‘outsourcing’, medida que llegó con la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual comenzó a gestionar la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero que fue concretado en gran parte gracias a la pericia del cuerpo de negociadores del obradorismo.

Precisamente, la relación con Estados Unidos es otro de los puntos sólidos que heredará el actual gobierno, tomando en cuenta que le tocó lidiar con el carácter explosivo de Donald Trump. Aquí, el trabajo de la Cancillería fue clave para mantener un trato cordial con los estadounidenses, que se ha mantenido hasta la fecha con la Administración de Joe Biden.

En público, AMLO mantuvo una postura a favor del no intervencionismo y respeto a la soberanía. En más de una ocasión declaró que México no era un protectorado ni una colonia estadounidense.

El México de López Obrador también recuperó presencia en el debate público de América Latina, con su abierto apoyo a los Gobiernos de Petro en Colombia, Lula da Silva en Brasil, de Pedro Castillo en Perú, de Boric en Chile o el de Díaz Canel en Cuba.

Su rechazo ha sido igual de frontal y ha chocado de forma abierta contra la Administración argentina de Milei -quien llegó en lugar de su amigo Alberto Fernández- o en Ecuador, donde el conflicto con el gobierno de Daniel Novoa escaló en una crisis diplomática sin precedentes, una papa caliente que la nueva Cancillería tendrá que resolver.

About The Author

Por admin