CIUDAD DE MÉXICO, 3 sep (Reuters) – La Cámara de Diputados de México inició el martes un debate sobre una controvertida reforma judicial pese a un inusual paro de última hora de los magistrados de la Suprema Corte en protesta.
Por una mayoría de ocho votos a tres, los magistrados de la Suprema Corte decidieron sumarse a un paro que ha visto a miles de trabajadores judiciales en huelga, dijo la corte en un comunicado.
La Cámara de Diputados de México inició el debate sobre la reforma judicial, que ha tensado las relaciones con Estados Unidos y provocado volatilidad en los mercados.
La decisión de los magistrados de la Suprema Corte de sumarse al paro nunca antes había ocurrido en la historia de la institución, según una fuente de la Suprema Corte.
La columna vertebral de la reforma constitucional, propuesta por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, contempla la elección por voto popular de más de 7.000 jueces y magistrados, incluida la Suprema Corte. En la actualidad, los jueces de la Suprema Corte de México son nominados por el presidente y luego ratificados por el Senado.
Se espera que la propuesta sea aprobada por el Congreso, donde el partido gobernante Morena disfruta de una mayoría en ambas cámaras.
La reforma, apoyada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, protegida de López Obrador, propone reducir el número de jueces de la Suprema Corte de 11 a nueve, reducir sus mandatos a 12 años y reducir a la mitad la experiencia laboral requerida para calificar para puestos ministeriales.
López Obrador ha argumentado que la reforma es necesaria para exigir responsabilidades a los jueces y reducir la corrupción.
Sin embargo, los críticos han dicho que la reforma no afectará a los fiscales, la policía y los ministerios públicos, a los que culpan de ser los verdaderos culpables de la impunidad y la corrupción.
La reforma ha generado preocupación entre los inversores y el embajador de Estados Unidos en México, a quienes les preocupa que debilite un control y equilibrio crucial del poder ejecutivo y dañe el clima empresarial en la segunda economía más grande de América Latina.