SEÚL, 2 sep (Reuters) – El Ministerio de Salud de Corea del Sur dijo el lunes que estaba desplegando médicos militares para ayudar en algunas salas de urgencias de los hospitales debido a la escasez de personal médico, pero cuestionó una advertencia de algunos médicos de que el sistema estaba al borde del colapso.
Una huelga de médicos jóvenes ha aumentado la presión sobre el sistema médico, pero el viceministro de Salud, Park Min-soo, dijo que si bien algunos hospitales habían acortado las horas de operaciones de las salas de urgencias y estaban trabajando con menos médicos, los informes de que algunos hospitales importantes habían suspendido las operaciones de urgencias eran falsos.
“La capacidad médica de emergencia general es tal que hay algunas dificultades, pero no es una situación en la que tengamos que preocuparnos por un colapso como advierten algunas personas”, dijo Park en una conferencia de prensa.
El gobierno planea enviar inicialmente 15 médicos militares a las salas de urgencias que se han visto particularmente afectadas y asignar 235 médicos militares y médicos comunitarios que serán rotados en hospitales con problemas a partir del 9 de septiembre, dijo.
El lunes, la asociación nacional de profesores de las facultades de medicina dijo en un comunicado que muchas salas de urgencias no estaban prestando servicios normales y que ya había comenzado un colapso del sistema sanitario.
Miles de médicos en formación, incluidos médicos internos y residentes, abandonaron sus puestos de trabajo en febrero para protestar contra un plan para aumentar el número de estudiantes de medicina en 2.000 al año para hacer frente a lo que las autoridades prevén que será una grave escasez de médicos.
Los hospitales que habían dependido de médicos en formación en múltiples disciplinas médicas han tenido que rechazar pacientes en las salas de urgencias, citando la escasez de personal, mientras que los médicos existentes han experimentado una mayor carga de trabajo, dijo el gobierno.
Hay preocupaciones particulares sobre el impacto de unas vacaciones de otoño de tres días a partir del 16 de septiembre, que podrían poner más presión sobre las operaciones de urgencias. El gobierno dijo que está preparando 4.000 clínicas locales y hospitales más pequeños que abrirían a su vez durante las vacaciones.