La resolución, redactada por Estados Unidos, recibió el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo internacional. El representante de Rusia decidió abstenerse en la votación.
NEWS: UN Security Council adopts resolution calling for full & immediate ceasefire in Gaza.
The resolution also calls for the immediate, unconditional release of all hostages. https://t.co/pJSWyktS2v pic.twitter.com/sl2kvTKy8a
— United Nations (@UN) June 10, 2024
El acuerdo acoge favorablemente una propuesta de alto el fuego en tres fases, anunciada el mes pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Así, la decisión prevé un alto el fuego inicial de seis semanas, y el intercambio de algunos rehenes israelíes que permanecen retenidos en Gaza por prisioneros palestinos que están detenidos en cárceles israelíes.
“Nuestra postura ha sido siempre la de un alto el fuego inmediato para poner fin a la matanza de nuestro pueblo. Así que, esta resolución es un paso en esa dirección“, señaló Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, tras la votación.
“Ahora la responsabilidad recae en el lado israelí para implementar esta resolución y que se produzca el alto el fuego inmediatamente, y también, para que tenga lugar el intercambio, incluyendo la liberación de prisioneros palestinos, y para hacer de este alto el fuego un alto el fuego permanente”, añadió Riyad Mansour.
<
UN Security Council ADOPTS resolution on ceasefire, hostage release in Gaza; calls on Hamas to accept proposal that has been accepted by Israel
Voting result
In favor: 14
Against: 0
Abstain: 1 (Russia) pic.twitter.com/rPjKb4rKnt— UN News (@UN_News_Centre) June 10, 2024
Hamás también acogió con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que respaldaba una propuesta de alto el fuego en Gaza. En sus declaraciones posteriores, representantes de Hamás afirmaron estar dispuestos a cooperar con los mediadores y a entablar negociaciones indirectas sobre la aplicación de los principios del plan.
Al menos 37.100 personas han muerto y 84.700 han resultado heridas en la guerra de Israel contra Gaza en la Franja de Gaza. Un sangriento conflicto armado que ha provocado, además, la destrucción de cerca del 80% de los edificios de Gaza, según fuentes de la ONU.