El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un Plan de Acción Gerencial, el cual responde a una investigación independiente del Panel de Inspección del Proyecto Carretero del Corredor Conector de Santa Cruz (San Ignacio – San José) en Bolivia. La investigación del Panel respondió a una Solicitud de Inspección presentada el 19 de diciembre de 2022, por cuatro líderes de organizaciones del pueblo indígena chiquitano en la región de la Chiquitanía al este de Bolivia.
El Proyecto tiene el objetivo de hacer el transporte más accesible a lo largo del corredor vial entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz. Específicamente, financia la mejora de cerca de 208 kilómetros de la carretera existente que conecta los dos municipios, incluyendo el pavimentado y la construcción de desvíos y puentes. El proyecto también apoya la implementación y supervisión de los instrumentos ambientales y sociales relacionados que cubren la capacitación y asistencia técnica a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Además, el proyecto financia la preparación de estudios de factibilidad y documentos de licitación para la mejora de aproximadamente 300 kilómetros de carretera entre San Matías y San Ignacio de Velasco, una sección clave del Corredor Bioceánico que tiene como objetivo ayudar a diversificar y expandir la producción, el comercio y los servicios, factores críticos para la creación de empleo. El proyecto beneficia directamente a cerca de 125 000 personas, de las cuales el 51 por ciento son pobres y el 62 por ciento son de ascendencia indígena. Mejorará la conectividad local, reducirá los tiempos de viaje y disminuirá los costos operativos de los vehículos.
El proyecto es financiado mediante un préstamo del BIRF de US$200 millones y un crédito de la AIF de US$30 millones. Es implementado por la ABC.
La Solicitud de Inspección levantó preocupaciones acerca de los impactos como resultado de la mejora de la carretera. Los solicitantes señalaron específicamente que las actividades del proyecto amenazarían sus tierras y medios de subsistencia a través de la ocupación ilegal de tierras. También les preocupaba las deficiencias e inefectividad en la implementación del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y se quejaron de la falta de consultas significativas sobre el proyecto. La Solicitud de Inspección también cubrió deficiencias en las condiciones laborales generales y señaló el riesgo de explotación sexual, abuso y acoso sexual de mujeres y niñas indígenas en el área del proyecto.
La investigación del Panel se enfocó en preocupaciones derivadas de la gestión inadecuada de los impactos relacionados con la construcción de la carretera en las comunidades adyacentes a las obras. Esto incluyó la identificación y/o mitigación insuficiente de los impactos en los recursos hídricos, o aquellos resultantes del establecimiento de bancos de préstamo o de la compensación oportuna por las tierras adquiridas. Además, el informe del Panel identificó una implementación inadecuada de las medidas de seguridad vial para proteger la salud, seguridad y medios de subsistencia de los trabajadores y la comunidad. Otros reclamos de la Solicitud no fueron respaldados por la investigación.
La Gerencia del Banco Mundial acordó con el Gobierno de Bolivia y consultó con las comunidades afectadas un Plan de Acción que detalla cómo el Banco trabajará de manera conjunta con la ABC y las comunidades para abordar los hallazgos del Panel. El Directorio aprobó el Plan ayer. El Gobierno de Bolivia ha confirmado su compromiso de implementar el plan mientras que el Banco Mundial apoyará y monitoreará su implementación.
“El Panel está seguro de que la mayoría de sus hallazgos están siendo abordados, o que existe la intención de abordarlos, a través del Plan de Acción de la Gerencia. Sin embargo, considera que, si los impactos adversos del proyecto se hubieran evaluado y consultado de manera más exhaustiva, el PPI y sus programas de beneficios podrían haberse diseñado y orientado mejor para tratar los desafíos que enfrentan las comunidades chiquitanas afectadas”, dijo el Presidente del Panel de Inspección, Mark Goldsmith. Añadió que “el Panel agradece a los Solicitantes por su confianza y valentía al presentar sus preocupaciones”.
El Directorio reconoció la importancia del proyecto para Bolivia y los importantes beneficios de desarrollo para el país, incluyendo a comunidades vulnerables e indígenas. Enfatizó la necesidad de aprender de los desafíos en la implementación y continuar ofreciendo apoyo para fortalecer la capacidad a la ABC. Los Directores Ejecutivos específicamente acogieron con beneplácito las acciones adoptadas por la Gerencia del Banco Mundial y del Gobierno de Bolivia para abordar los temas de preocupación antes de la reunión del Directorio. El Directorio también elogió a la Gerencia por haber incorporado exitosamente las lecciones de proyectos viales anteriores financiados por el Banco Mundial y al mismo tiempo abordar el riesgo de violencia de género en el proyecto.
“El Proyecto Carretero del Corredor Conector de Santa Cruz es de importancia estratégica para apoyar a los esfuerzos de Bolivia para reducir la desigualdad y la pobreza. La investigación ha señalado desafíos de implementación de los cuales podemos aprender y mejorar”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “El sector vial es estratégicamente importante para Bolivia, un país enclaustrado, desafiado por su geografía y topografía. El proyecto tiene como objetivo integrar las regiones del país y crear más oportunidades para las comunidades que viven en esta región de Bolivia. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Bolivia para fortalecer aún más la capacidad del sector de carreteras de abordar los problemas ambientales y sociales. También esperamos trabajar con todas las partes interesadas para implementar el Plan de Acción para que las comunidades a lo largo de la carretera se beneficien plenamente del proyecto”.
La Gerencia reportará anualmente al Directorio sobre el progreso en la implementación del Plan de Acción Gerencial.