NUEVA YORK, (Reuters) – El dólar cayó el jueves después de que datos revisados mostraran que el producto interno bruto, la medida más amplia de la actividad económica, creció a un ritmo más lento de lo esperado anteriormente en el primer trimestre.
El Departamento de Comercio informó que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 1,3% de enero a marzo, por debajo de la estimación anticipada del 1,6% después de revisiones a la baja del gasto de los consumidores.
La rebaja del crecimiento del primer trimestre se produjo tras la reciente debilidad en las lecturas de ventas minoristas y gasto en equipos, que habían contribuido a aliviar las apuestas sobre recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal.
“Esto es definitivamente algo que la Reserva Federal estaba buscando. Todas estas cifras por debajo de las expectativas… están quitando un poco de presión a la Reserva Federal”, dijo Helen Given, operadora de divisas de Monex USA.
Un salto de 15 puntos básicos en dos días por encima del 4,6% para los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo había ayudado a impulsar el dólar a un máximo de dos semanas el miércoles al aumentar el atractivo de la deuda estadounidense.
El índice que sigue la moneda estadounidense frente a sus principales pares subió a 105,18 durante la noche, el nivel más alto desde el 14 de mayo, pero por última vez bajó un 0,37% a 104,74.
La publicación del índice de precios de gastos de consumo personal -la medida de inflación preferida de la Reserva Federal- el viernes podría proporcionar más indicaciones sobre cómo podría proceder el banco central con los recortes de las tasas de interés a finales de este año.
Esa lectura podría “mover la aguja un poco más que los datos del PIB de hoy”, dijo Eugene Epstein, jefe de estructuración para Norteamérica de Moneycorp.
Las expectativas de que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés este año se han reducido en medio de señales de inflación persistente, más recientemente con un sorprendente repunte en la confianza del consumidor en los datos del martes.
El dólar bajó un 0,53% frente al yen japonés a 156,805 después de alcanzar un máximo de un mes de 157,72 el día anterior.
Los actores del mercado sospechan que Japón intervino para apuntalar su moneda a finales de abril y principios de mayo, lo que podría ser confirmado por los datos que se publicarán el viernes.
“Las autoridades japonesas intervinieron cerca de este nivel el 1 de mayo, y el mercado ahora considera 158 como un punto crítico para una posible intervención”, dijo Charu Chanana, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank.