• Vie. Nov 22nd, 2024

El negocio de los ‘venture studio’ que puede aprovechar América Latina

La creación de startups no para en América Latina y son muchos los involucrados buscando modelos sostenibles. Esto, pese a que la inversión en venture capital ha caído en los últimos años en la región, pasando de los US$16.000 millones en 2021 a los US$4.000 millones en 2023, de acuerdo acifras de LAVCA.

Uno de estos modelos es el ‘venture studio’ (estudios de riesgo, en español), que se distinguen por crear nuevas startups y ayudarlas a crecer; pero a diferencia de una aceleradora o incubadora tradicional, este tipo de empresas proporciona más que recursos o financiación, pues están involucradas en la creación y desarrollo de las ideas de negocio a nivel interno, apoyando a través de talento en tecnología, diseño, marketing, finanzas, entre otras áreas.

“Un venture studio es una fábrica de startups: crea startups en serie, conectando una idea validada con un emprendedor comprobado, y ofreciendo a los nuevos emprendedores un equipo extendido y recursos compartidos, algunos accesos y financiamiento para llevar esta idea de cero a uno, creando una startup a partir de un business plan hasta una operación funcional que genere dinero”, explicó Corentin Larue, cofundador Fundamental, un venture studio de proyectos sociales, a Bloomberg Línea.

Cifras de Idealab muestran que una startup promedio creada a través de un ‘venture studio’ arroja una TIR media (tasa interna de rentabilidad o de retorno) del 53%, frente al 21,3% de una startup tradicional. Al tiempo, consiguen financiamiento de Serie A de 2,2 a 3,3 veces más rápido.

Fuente: Bloomberg Línea.

About The Author

Por admin