Las organizaciones que representan a la comunidad empresarial y laboral europea celebraron que el centro-derecha se mantuviera en los resultados electorales de la UE.
La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres, celebró que el centro-derecha se haya mantenido en el Parlamento Europeo tras los resultados del domingo.
Eurochambres dice que la aplicación del anterior ‘Pacto Verde’ del Parlamento supuso un reto, y ahora existe la oportunidad de revisarlo para garantizar la equidad.
El director general de Eurochambres, Ben Butters, declaró a ‘Euronews’: “Nos preocupaba mucho la cantidad de legislación a la que ha dado lugar el ‘Pacto Verde’, y eso conlleva muchas cargas para las empresas de cumplimiento y de presentación de informes”.
Según Eurochambres, el mercado único debe ser más fuerte para una Unión Europea más autónoma.
Today is the first day of the @Europarl_EN elections across Europe
“Tenemos que abordar los retos estructurales fundamentales a los que se enfrentan las empresas, sobre todo en los sectores manufactureros: los costes de la energía, el acceso a las materias primas, el acceso a los suministros en general”, dijo Butters.
Por su parte, la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que representa a los trabajadores a escala europea, afirmó que, pese al retroceso de los partidos de izquierda y los Verdes, la mayoría aún puede impulsar una agenda social y un modelo de bienestar.
“No se puede confiar en la extrema derecha”
“Lo más importante es que no haya acuerdos con la extrema derecha. Esto es lo más importante porque no se puede confiar en ellos y en cada oportunidad en el pasado han votado en contra de los trabajadores y sus intereses”, dijo a ‘Euronews’ Esther Lynch, secretaria general de la CES.
Para la CES, la UE envejece y necesita trabajadores extranjeros a los que hay que proteger de la explotación.
“Los trabajadores inmigrantes son muy a menudo víctimas de la explotación de empresarios sin escrúpulos. Tenemos que asegurarnos de que todos los trabajadores estén cubiertos por unas condiciones de empleo justas”, dijo Lynch.
En cuanto a la renovación del ‘Pacto Verde’, la CES aboga por una mayor inversión social y una nueva Directiva de Transición Justa de la UE.