• Dom. Nov 24th, 2024

Empresarios de G20 discuten en Brasil colaboración en políticas públicas entre Estado y privados

SAO PAULO, 24 oct (Xinhua) — El Business 20 (B20), el principal foro empresarial del Grupo de los 20 (G20), arrancó hoy jueves en Sao Paulo, Brasil, con la participación de líderes empresariales y representantes gubernamentales de los países miembros, con el objetivo de presentar y debatir recomendaciones que se llevarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20, que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.

Este encuentro de dos días, parte de las actividades de la presidencia brasileña del G20, busca fomentar el diálogo sobre cómo el sector privado puede contribuir a los objetivos globales del grupo, centrados en la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

“El sector privado de Brasil está en línea con los objetivos de la cumbre del G20 y puede influir positivamente y contribuir con iniciativas que aceleren el crecimiento sostenible de la economía para un futuro más inclusivo y próspero”, dijo en el discurso de apertura el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Ricardo Albán.

Por su parte, el diplomático Felipe Hees, subsherpa de la organización brasileña del G20, destacó las directrices marcadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se enfocan en la lucha contra el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, la emergencia climática y el sistema de gobernanza internacional.

“A lo largo de este año los trabajos del G20 hicieron aumentar la coherencia interna frente a dos senderos, el de la parte financiera y el de la parte de las políticas públicas. El presidente Lula nos ha orientado para que ambas partes dialoguen porque el financiamiento a las políticas públicas son parte del mismo lado de la moneda”, dijo.

Además, destacó que muchas de las sugerencias del B20 han sido adoptadas por siete grupos de trabajo ministeriales del G20 y serán incorporadas en la declaración final de la Cumbre de Río de Janeiro.

El diplomático también hizo hincapié en el rol clave de la sociedad civil en estas discusiones, tanto en el B20 como en el G20 social, que se llevará a cabo previo a la Cumbre.

Por su parte, Josué Gomes da Silva, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), elogió la política exterior del gobierno de Lula da Silva, resaltando el renovado interés de Brasil en participar activamente en la solución de problemas globales.

El foro reunirá a ejecutivos, empresarios y analistas de los sectores financiero, industrial y de servicios, quienes definirán la lista final de recomendaciones que se presentarán a los líderes del G20 en noviembre.

Los grupos de trabajo han estado discutiendo desde principios de año sobre temas urgentes como comercio e inversión, finanzas e infraestructura, empleo y educación, transición energética y cambio climático, transformación digital, integridad y transparencia, sistemas alimentarios sostenibles y agricultura, además de la promoción de la diversidad e inclusión en las empresas mediante el Consejo de Acción Mujer.

About The Author

Por admin