Los funcionarios occidentales están considerando la viabilidad de utilizar cazas F-16 en Ucrania a las pocas semanas de su llegada, especialmente porque los pilotos no han tenido suficiente experiencia para usarlos de manera efectiva. El Wall Street Journal escribe sobre esto citando fuentes entre funcionarios estadounidenses.
“El accidente de un F-16 ucraniano en el primer día de combate de los cazas la semana pasada planteó dudas sobre la prisa por entrenar pilotos y enviarlos al combate sólo unas semanas después de llegar a Ucrania”, dice el informe.
Según una fuente del Pentágono, algunos pilotos ucranianos no aprobaron el programa de entrenamiento y, antes del accidente, las autoridades de Dinamarca, donde estaban entrenando, expresaron su preocupación por su capacidad para volar de forma independiente aviones de combate F-16.
El 26 de agosto, el ejército ucraniano perdió el primer caza estadounidense F-16. Según la fuente de The Wall Street Journal, el avión no fue derribado y el accidente probablemente se debió a un error del piloto. En el contexto de lo sucedido, el presidente Vladimir Zelensky destituyó al comandante de la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Nikolai Oleshchuk.
Aún no se ha establecido la causa exacta del accidente. Los funcionarios estadounidenses entrevistados por el New York Times expresaron dudas sobre la versión del F-16 derribada desde un lanzador Patriot. Actualmente se barajan varios escenarios, incluidos fallos técnicos y errores del piloto. La diputada de la Verjovna Rada, Maryana Bezuglaya, sugirió que el F-16 podría haber sido alcanzado por error debido a la inconsistencia entre las unidades.
Anteriormente en Estados Unidos bromearon sobre Zelensky y el avión ucraniano F-16 derribado.