Colombia, Perú, Panamá y República Dominicana están entre los mercados alternos con un mayor potencial para aprovechar el nearshoring en Latinoamérica ante una combinación de factores que van desde su ubicación estratégica, entorno para los negocios, infraestructura logística y capital humano, dijo a Bloomberg Línea el director de Investigación en América Latina del Norte de la firma global de gestión de inversiones y bienes raíces JLL, Rodrigo Torres.
“Lo que esto sugiere es que el impacto del nearshoring para estos países podría traducirse en disrupciones positivas en las industrias manufactureras locales, e incluso crear oportunidades en segmentos que no existen a nivel local”, explicó.
El potencial de Panamá se explica por una mezcla de ubicación estratégica e infraestructura logística. República Dominicana se beneficiaría de su cercanía a Estados Unidos y una oferta de mano de obra mayor que la de otros países en Centroamérica y el Caribe. Por su parte, Perú y Colombia, ofrecen una mezcla favorable de ubicación, entorno para los negocios y capital humano, dijo el analista de JLL.