• Jue. Nov 21st, 2024

Freddy Díaz Monago: excongresista fue condenado a 13 años y 4 meses por violación sexual

El Poder Judicial sentenció a 13 años y 4 meses de pena privativa de libertad al excongresista (Alianza para el Progreso), Freddy Diaz Monago. Esto como autor del delito de violación sexual agravada, en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.

La sentencia fue emitida hoy, 8 de agosto, por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, informó el Ministerio Público.

¿QUÉ PASÓ CON EL EXCONGRESISTA FREDDY DÍAZ?

En julio de 2022, el exparlamentario Freddy Díaz fue denunciado por una trabajadora de su despacho, quien lo acusó de agredirla sexualmente en su oficina del Poder Legislativo, ubicada en el jirón Azángaro, en el Cercado de Lima.

Por este caso, el Pleno aprobó desaforlarlo e inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista de la república y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma y sobre todo empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, decía el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

CASO FREDDY DÍAZ: TESTIGO ASESINADO Y DECLARACIONES DE LA VÍCTIMA

En setiembre de 2022, la extrabajadora del despacho de Freddy Díaz contó a Epicentro TV su testimonio de lo que ocurrió el 26 de julio de ese año. Todo inició cuando Lady Camones (APP) asumió como titular del Parlamento. En ese contexto, ambos bebieron licor a manera de brindis.

Aunque inicialmente no quiso aceptar la propuesta, la mujer dijo haberse sentido presionada por la insistencia del legislador.

Hay algo que no he mencionado en la Cámara de Gesell. Que cuando él abre la botella de whisky, o sea, cuando me dice ‘vamos a tomar eso’, sirve el primer vaso y luego dice ‘oye, pero, ¿sabes qué?, si te voy a contar cosas, esta conversación es privada, mejor le echo seguro a la puerta”, sostuvo.

Las cámaras del edificio captaron al parlamentario salir poco antes de las 2 de la mañana del 27 de julio de su oficina. Al interior, se encontraba la trabajadora en estado inconsciente.

“Estaba confundida. Yo dije para mis interiores, pensé “algo me ha pasado”. Pero estaba en modo negación porque yo no quería creer que me había pasado, no, no quería imaginarme lo peor en ese momento“, dijo la trabajadora.

  • TESTIGO FUE ASESINADO ANTES DE DECLARAR

En setiembre de 2022, el suboficial identificado como Percy Pineda Toscano, quien se encargaba de la seguridad de la puerta del edificio ubicado en el jirón Azángaro, fue asesinado tras defender a su familia de un asalto.

Cabe precisar que el suboficial PNP estuvo presente cumpliendo sus labores el día de la violación sexual, por lo cual fue citado por la Fiscalía.

Tenemos un testigo menos y nos preocupa (…) Para nosotros era importante que todas las personas que han estado ahí declaren, que se pida, por ejemplo, el tema de las cámaras de seguridad para ver quiénes y cuándo entraron”, indicó la defensora del Pueblo al portal Epicentro ese año.

About The Author

Por admin