Un bombero lanza agua con una manguera a la vegetación para prevenir un incendio forestal, en Quito, capital de Ecuador, el 25 de septiembre de 2024. Helicópteros del Ejército, Policía y Bomberos de Ecuador iniciaron el miércoles operaciones aéreas para combatir una serie de incendios forestales que afectan a Quito, la capital del país, que la víspera fue blanco de un voraz fuego que aún no ha podido ser controlado, informaron las autoridades. (Xinhua/Str)
QUITO, 25 sep (Xinhua) — Helicópteros del Ejército, Policía y Bomberos de Ecuador iniciaron hoy miércoles operaciones aéreas para combatir una serie de incendios forestales que afectan a Quito, la capital del país, que la víspera fue blanco de un voraz fuego que aún no ha podido ser controlado, informaron las autoridades.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos difundió en su cuenta de la red social X que “el incendio se mantiene activo y continúan las labores de sofocación”, además de que esta madrugada se realizaron 11 descargas aéreas de 700 litros de agua.
El incendio inició la tarde del martes entre el cerro El Auqui y el sector de Guápulo, en el oriente de Quito, una zona que separa la ciudad de los valles de Cumbayá y Los Chillos.
El fuego generó una densa columna de humo que cubrió parte del centro-norte de Quito y se extendió a zonas aledañas, así como a un parque, además de que obligó a cerrar varias vías por la presencia de humo y fuego.
La Fuerza Aérea Ecuatoriana informó este miércoles en la red social X que dos helicópteros H145 de la institución se “encuentran operando en Quito con el sistema bambi bucket (bolsa para transportar agua) apoyando en la mitigación de los incendios forestales”.
A su vez, el Cuerpo de Bomberos de Quito indicó en la misma red social que desde las 06:00 hora local realizan vuelos con aeronaves no tripuladas (drones) para determinar puntos calientes.
Agregó que tras un reconocimiento de la zona realizado con un helicóptero se han iniciado las labores de combate aéreo.
“Nuestro primer objetivo es preservar la vida de las personas e infraestructuras cercanas”, indicó, al tiempo que señaló que cuadrillas de bomberos de cuatro localidades del país se sumaron a las labores de mitigación.
El incendio de grandes proporciones ocurrió en medio de una extrema sequía que afecta al país sudamericano; sin embargo, las autoridades consideran que fue provocado.
Autoridades del Gobierno dijeron el martes que “Quito está bajo ataque” por la acción de quienes provocan estos hechos y pidieron ayuda a la ciudadanía para encontrar a los responsables, quienes serían procesados por “terrorismo”.
Solo el martes, el Cuerpo de Bomberos de capital ecuatoriana reportó cinco incendios de manera casi simultánea en Quito.
La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito informó que este miércoles implementó más de 30 cierres viales para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tras el incendio en Guápulo.
De manera preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Riesgos de Quito dio a conocer que el incendio ha dejado 107 familias evacuadas, cuatro heridos y daños estructurales en viviendas de dos barrios afectados.
Debido al incendio, este miércoles se suspendieron las clases presenciales en Quito, mientras que el Ministerio de Trabajo dispuso la modalidad de teletrabajo para el sector público.
Un bombero lanza agua con un manguera para combatir un incendio forestal, en Quito, capital de Ecuador, el 25 de septiembre de 2024. Helicópteros del Ejército, Policía y Bomberos de Ecuador iniciaron el miércoles operaciones aéreas para combatir una serie de incendios forestales que afectan a Quito, la capital del país, que la víspera fue blanco de un voraz fuego que aún no ha podido ser controlado, informaron las autoridades. (Xinhua/Str)
Un hombre observa un bosque después de un incendio forestal, en Quito, capital de Ecuador, el 25 de septiembre de 2024. Helicópteros del Ejército, Policía y Bomberos de Ecuador iniciaron el miércoles operaciones aéreas para combatir una serie de incendios forestales que afectan a Quito, la capital del país, que la víspera fue blanco de un voraz fuego que aún no ha podido ser controlado, informaron las autoridades. (Xinhua/Str)
Un bombero lanza agua con una manguera a la vegetación para prevenir un incendio forestal, en Quito, capital de Ecuador, el 25 de septiembre de 2024. Helicópteros del Ejército, Policía y Bomberos de Ecuador iniciaron el miércoles operaciones aéreas para combatir una serie de incendios forestales que afectan a Quito, la capital del país, que la víspera fue blanco de un voraz fuego que aún no ha podido ser controlado, informaron las autoridades. (Xinhua/Str)