El rally de ‘Santa Claus’, tal como se lo conoce hoy, fue concebido por primera vez en 1972 por Yale Hirsch en el Stock Trader’s Almanac. Se refiere a un aumento constante de los mercados financieros durante la última semana de diciembre y los primeros dos días de negociación del nuevo año.
Según señala The Wall Street Journal, los principales índices como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite han subido alrededor del 80% del tiempo durante este periodo. La rentabilidad media fue del 1,3% para el S&P 500, del 1,4% para el Dow y del 1,8% para el Nasdaq Composite.
Además, tomando como base los últimos cinco días del año y los dos siguientes del próximo, el S&P 500 y el Dow Jones registraron ganancias constantes durante los periodos de ‘rally de Santa Claus’ de 2019 a 2023.
Sobre lo que se puede esperar para este 2024, un estudio de XTB Latam respecto del rally navideño señala: “Los datos históricos muestran una tendencia a que el mercado sea más optimista en los últimos días del año. Sin embargo, varios obstáculos podrían dificultar el rally”.