Isabel Perelló se convierte en la primera mujer de la historia en presidir el órgano de gobierno del poder judicial en España y el Tribunal Supremo.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces en España, ha elegido este martes como presidenta de la propia institución y del Tribunal Supremo a Isabel Perelló, la primera mujer en la historia en ostentar esos cargos.
El pleno del CGPJ ha respaldado la candidatura de Perelló con 16 votos a favor del total de 20 emitidos. Los otros cuatro fueron para Ana María Ferrer García. Ambas son magistradas del Tribunal Supremo, que nunca había sido presidido por una mujer desde que el órgano judicial se creara en 1812.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la ha felicitado tras su nombramiento asegurando que “la igualdad es una columna vertebral de la democracia” y que “hoy España recupera la normalidad institucional”.
A finales de junio, el Gobierno presidido por los socialistas y el principal partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), cerraron un acuerdo para la renovación del CGPJ, tras cinco años y medio de bloqueo institucional que dejó en funciones al máximo órgano de gobierno de los jueces durante más de 2.000 días.