La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, escogió como su fórmula a la Vicepresidencia a Tim Walz, gobernador de Minnesota, y lo presentó ante el electorado durante un evento en Pensilvania, donde la faceta más progresista de Walz fue subrayada por la vicepresidenta. La campaña del rival de Harris en las presidenciales, Donald Trump, reaccionó a su elección y calificó a Walz de “izquierdoso radical”.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, eligió el martes 6 de agosto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, a quién también presentó oficialmente ante los votantes demócratas durante un mitin de campaña, protagonizado por el entusiasmo y actitud combativa del gobernador.
“Es el tipo de persona que hace que la gente se sienta como en casa y luego les inspira a soñar a lo grande”, mencionó la actual vicepresidenta estadounidense en el arranque de su evento de campaña, acompañada en la tarima por Walz y rodeada por los seguidores que llegaron al evento.
Además, la elegida del Partido Demócrata para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre elogió la figura de Walz durante su discurso, subrayando sus logros como gobernador, como el impulso a los derechos reproductivos, el control de las armas, la subida de los salarios y la rebaja en los costos del seguro médico.
Haciendo un paralelismo entre la vida personal y la carrera pública del ‘Coach Walz’, como Harris se refirió amistosamente al gobernador por su pasado como educador y entrenador de fútbol americano, la vicepresidenta demócrata alabó su trayectoria progresista, haciendo también un contraste con su rival político en la carrera, J.D Vance, a quién definió como la antítesis de lo que ambos demócratas defienden.
“No vamos a regresar”, fue el nuevo lema de los miles de asistentes al mitin de Harris y Walz, haciendo referencia a la penumbra que, para el progresismo, representa el periodo presidencial de Trump.
Horas antes, Harris, que disputará las presidenciales ante el aspirante republicano, había informado de su decisión de unir a Walz a la contienda presidencial, destacando que el gobernador será un defensor de la clase media y las familias trabajadoras.
“Como gobernador, entrenador, maestro y veterano ha entregado resultados para familias trabajadoras como la suya”
– Kamala Harris, en un comunicado
“Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, añadió Harris tras hacer público el esperado anuncio de su fórmula vicepresidencial, quien agradeció la nominación a través de un mensaje en su perfil de X.
“Es el honor de mi vida unirme a Kamala Harris en esta campaña”, dijo.
En su comunicado, Harris contó que Walz perdió a su padre a los 19 años y su familia dependió de las ayudas de la Seguridad Social; que ha servido en la Guardia Nacional durante 24 años y es uno de los beneficiaros del llamado ‘GI Bill’, que permitió a generaciones de personas de clase media acceder a educación superior asequible.
La candidata demócrata también destacó que el gobernador ha trabajado con legisladores republicanos para aprobar inversiones en infraestructuras, ha recortado impuestos para “familias trabajadoras” e hizo que Minnesota fuera el primer estado del país que tomó medidas para blindar el derecho a la interrupción del embarazo después de que en 2022 el Tribunal Supremo tumbara ‘Roe v. Wade’, que protegía el derecho al aborto a nivel federal.
Tim Walz, un destacado político progresista
Walz, un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos de 60 años y exmaestro, es un partidario de los sindicatos que ha impulsado una ambiciosa agenda demócrata para su estado, con amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.
Durante su turno en el micrófono en Pensilvania, el gobernador reveló que fueron sus antiguos estudiantes los que lo convencieron para aceptar la convocatoria de Harris para ser su compañero de fórmula, apelando, de nuevo, a su pasado como educador en Ciencias Sociales.
“Vieron en mí lo que yo esperaba inculcarles: un compromiso de bien común, la creencia de que una persona puede marcar la diferencia”, expresó Walz, en un tono activo y determinado, algo que no se había presentado en las apariciones de Joe Biden como candidato demócrata y que el seno progresista ansiaba en una formula presidencial.
Walz defendió las reformas sociales promovidas en su gubernatura, como la implementación de comidas escolares gratuitas, medidas para abordar la crisis climática y recortes de impuestos para la clase media. Además, reafirmó su apoyo a la comunidad LGBTQ+, añadiendo que en su estado hay una regla de oro: “no meterse en los asuntos ajenos”.
Siendo una de las figuras más visibles del ala progresista del Partido Demócrata, Walz tuvo palabras para sus rivales políticos, quienes están muy lejos en el espectro ideológico. A Trump y Vance, el gobernador los calificó de ser “tipos espeluznantes y raros como el diablo”, además de ser sumamente crítico con la presidencia del magnate neoyorquino.
“Se congeló ante la crisis del Covid-19, hundió nuestra economía, y no se equivoquen, los crímenes violentos aumentaron bajo Donald Trump. Eso sin contar los crímenes que cometió”, sentenció Walz, que también se dijo preparado para un debate contra Vance.
Walz ha defendido durante mucho tiempo los derechos reproductivos de las mujeres, pero también mostró una inclinación conservadora como representante de un distrito rural en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, defendiendo intereses agrícolas y respaldando el derecho a poseer armas, aunque en últimos años, su perspectiva sobre las armas se ha moderado.
La postura de Walz tiene como objetivo atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste y a las clases medias alrededor del país, con un discurso que se diferencia del de su rival republicano, que también intenta apelar al sentimentalismo de las clases medias. El demócrata promete ‘un futuro que puede ser reparado’, mas no ‘un presente ya arruinado’, como lo ha configurado Vance desde su nominación.
Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, suma de esta forma a un popular político del Medio Oeste, cuyo estado natal vota confiablemente por los demócratas en las elecciones presidenciales, pero que está cerca de Wisconsin y Michigan, dos campos de batalla cruciales para las elecciones de noviembre.
Campaña de Trump llama a Walz “izquierdoso radical”
“Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda”, expresó en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la campaña de Trump.
Los trumpistas afirman que el proyecto político de Walz al frente de Minnesota ha consistido en “remodelar” su estado “a imagen” de California, tierra de Kamala Harris y considerada meca de la izquierda para los republicanos.
“Aunque Walz finge apoyar a los estadounidenses del corazón del país, cuando las cámaras están apagadas, cree que el Estados Unidos rural está en su mayoría ‘compuesto de vacas y rocas'”, afirmó la portavoz de la campaña republicana.