WASHINGTON, 3 sep (Reuters) – La vicepresidenta Kamala Harris propondrá el miércoles una deducción fiscal de hasta 50.000 dólares para las nuevas pequeñas empresas, un aumento de diez veces respecto de la ayuda existente y su última política económica destinada a ganarse a los estadounidenses de clase media después de saltar a la carrera presidencial hace más de un mes.
Harris pretende establecer un contraste con su oponente, el republicano Donald Trump, en la estrategia económica general, específicamente en aranceles e impuestos. Su agenda económica progresista se centra en gravar más a las personas y empresas más ricas, y aumentar la financiación federal para el cuidado infantil y otros programas sociales destinados a los padres que trabajan.
El nuevo plan, que se anunciará en New Hampshire, propondrá ampliar la deducción de gastos iniciales para las pequeñas empresas de 5.000 a 50.000 dólares, dijo un funcionario de la campaña. En promedio, cuesta 40.000 dólares iniciar un nuevo negocio, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Según la Small Business Administration, los 33 millones de pequeñas empresas de Estados Unidos emplean a alrededor del 46% de todos los empleados del sector privado y fueron responsables del 70% de los nuevos empleos netos desde 2019.
El plan también permitirá una deducción fiscal estandarizada para las pequeñas empresas, facilitará la obtención de licencias ocupacionales en todo el país e incluirá un fondo de expansión para pequeñas empresas que permita a los bancos comunitarios cubrir los costos de los intereses, agregó el funcionario.
La agenda económica general de Harris puede encontrar resistencia tanto por parte de las corporaciones como del Congreso, que necesitará aprobar leyes para cambiar la mayoría de las políticas fiscales y rechazó propuestas similares cuando vinieron del presidente Joe Biden.
Durante su primer discurso importante centrado en la economía como candidata presidencial demócrata, Harris prometió el mes pasado reducir los impuestos para la mayoría de los estadounidenses, prohibir la “especulación con los precios” por parte de los supermercados y construir viviendas más asequibles. El miércoles también anunciará un objetivo de 25 millones de solicitudes de pequeñas empresas durante su primer mandato, dijo el funcionario, superando los 19 millones de nuevas solicitudes de pequeñas empresas bajo Biden, quien asumió el cargo en enero de 2021.
Los asesores económicos de Trump, Kevin Hassett y Stephen Moore, han argumentado anteriormente que las propuestas de Harris impulsarían la inflación y dañarían la economía. Trump y Harris debatirán el 10 de septiembre, en un partido muy seguido que se espera que se centre en parte en la economía.
Los republicanos critican a Biden y Harris por presidir una economía en la que los precios han aumentado y culpan a sus políticas de impulsar la inflación.