• Mar. Dic 3rd, 2024

América Latina y el Caribe está enfrentando períodos volátiles en la generación y el suministro de energía en la mayoría de los países, producto de efectos más visibles del cambio climático, con una presencia más fuerte de fenómenos como sequías extremas hasta inundaciones con grave afectación a la infraestructura energética.

 

Así lo registró la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en una nueva nota técnica en la que se señala que una de las alternativas más acordes a las realidades individuales de cada país es la integración energética regional.

 

Para Medardo Cadena, coautor de la nota técnica, la hidroenergía es la que marca las realidades de abundancia o carencia de energía en ciertos períodos de tiempo en América del Sur, pues cuando hay excedentes de generación se producen intercambios entre países.

 

En este contexto, los países que han logrado manejar mejor esta situación y no llegar a racionamientos, son los que tuvieron mejores condiciones de intercambio con sus vecinos, lección que, según la OLADE, debe servir para marcar el rumbo de la región hacia mercados energéticos subregionales y posteriormente, un gran mercado regional de energía.

About The Author

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *