La dinámica del bitcoin (XBT) tras el halving y el aval a los ETF negociados en ese criptoactivo por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) impulsaron durante buena parte del semestre pasado las operaciones en criptomonedas, a medida que los memecoins emergieron con fuerza para darle impulso a las valorizaciones.
Sin embargo, a finales de junio los fondos de bitcoin registraron salidas equivalentes a US$600 millones en semanas consecutivas, ante el posible enfriamiento de la demanda de los ETF y la incertidumbre sobre la política monetaria. La valorización de bitcoin también se ha resentido en los últimos días debido a las dudas por las elecciones en EE.UU. y el rumbo que tome la nueva administración frente a estos activos en el país.
De acuerdo con un reporte de Bitso, las criptomonedas fueron los activos con mayor rendimiento entre 25 instrumentos de inversión analizados desde el 27 de enero al 28 de junio, entre los cuales se tuvieron en cuenta bonos, ETF, acciones, plazos fijos, dólares y activos digitales. De hecho, los activos que ganaron más valor en ese período fueron tres criptomonedas: ether (ETH), con un alza del 49,3%; solana (SOL), con un 48,5% y bitcoin (BTC), con 42,7%.