BEIJING, 3 oct (Xinhua) — Los líderes de Francia, Sudáfrica, Pakistán y otros países enviaron recientemente mensajes o cartas de felicitación al presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), con motivo del 75° aniversario de la fundación de la República Popular China.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que en 2024 se conmemora el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y China, y que la visita de Estado de Xi a Francia en mayo fue uno de los momentos más destacados.
Macron afirmó que Francia está dispuesta a mantener el impulso positivo para el desarrollo de las relaciones bilaterales, promover el diálogo entre Europa y China, buscar intereses comunes, impulsar la paz mundial y abordar conjuntamente los principales desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático.
El presidente sudafricano y líder del gobernante Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa, dijo que su país espera seguir reforzando la cooperación en todos los niveles y apoya a China para que desempeñe un papel de liderazgo en el escenario mundial.
El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, indicó que con toda seguridad China logrará la gran revitalización de la nación china. Pakistán siempre será un amigo confiable, un hermano férreo y un socio fiable de China.
El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, señaló que Tailandia está dispuesta a trabajar con China para promover la cooperación de beneficio mutuo en diversos ámbitos, así como servir mejor a los intereses de ambos pueblos y contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.
El rey de Malasia, el sultán Ibrahim Sultan Iskandar, dijo que Malasia está dispuesta a unirse y cooperar con China para lograr objetivos comunes.
El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, indicó que Maldivas se adhiere firmemente al principio de una sola China y cree que la relación entre Maldivas y China seguirá desarrollándose y prosperando.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, afirmó que la asociación estratégica integral entre China y Kirguistán de la nueva era ha alcanzado un nivel sin precedentes. Kirguistán está dispuesto a trabajar con China para implementar de manera efectiva los importantes consensos, consolidar la amistad y la buena vecindad y ampliar la cooperación de beneficio mutuo.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, señaló que la amistad entre Irán y China ha resistido la prueba del tiempo. Irán está dispuesto a colaborar con China para lograr un mayor avance en su asociación estratégica integral.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, dijo que Tanzania está comprometida a implementar plenamente los resultados de la Cumbre de 2024 del Foro de Cooperación China-África, profundizando la amistad y la cooperación para todo tiempo entre los dos países.
El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, indicó que China ha propuesto una serie de iniciativas de cooperación importantes en materia de gobernanza global, multilateralismo y colaboración internacional, haciendo contribuciones positivas para lograr la prosperidad compartida, el desarrollo sostenible y la paz duradera.
El presidente polaco, Andrzej Duda, señaló que Polonia y China mantienen desde hace mucho tiempo vínculos estables, productivos y estrechos, que han rendido abundantes resultados de cooperación. Polonia está dispuesta a seguir fortaleciendo los intercambios de alto nivel con China para inyectar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones bilaterales.
El presidente finlandés, Alexander Stubb, afirmó que Finlandia tiene una amistad duradera con China y está dispuesta a reforzar la cooperación amistosa en diversos ámbitos. Finlandia desea a China prosperidad y bienestar para su pueblo.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que desde que Honduras y China establecieron lazos diplomáticos, las dos partes han disfrutado de una cooperación productiva, que ha colocado a Honduras en el camino correcto de desarrollo. Honduras profundizará aún más su relación con China basándose en la adhesión al principio de una sola China.
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, extendió sus más cálidas felicitaciones a China, e indicó que la ONU está dispuesta a celebrar esta importante ocasión con el pueblo chino y a profundizar la solidaridad y la cooperación en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a fin de crear un mejor futuro para el pueblo chino y para los pueblos de todo el mundo.
Entre quienes también enviaron mensajes de felicitación a Xi se encuentran:
El sultán de Brunéi, Haji Hassanal Bolkiah;
El presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh;
El presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel;
El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake;
La presidenta de Georgia, Salome Zourabichvili;
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev;
El presidente de Armenia, Vahagn Khachaturyan;
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan;
El rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa;
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune;
El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa;
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo;
El presidente de Guinea, Mamady Doumbouya;
El presidente de Angola, Joao Lourenco;
El presidente de Togo, Faure Gnassingbe;
El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera;
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen;
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic;
La presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar;
El presidente de Chipre, Nikos Christodoulides;
El presidente de Vanuatu, Nikenike Vurobaravu;
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo;
El primer ministro de Santo Tomé y Príncipe, Patrice Trovoada;
El rey Abdullah II de Jordania;
El sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said;
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Sheikh Ghazouani;
El presidente del Consejo de la Presidencia de Libia, Mohamed al-Menfi;
El presidente de Etiopía, Sahle-Work Zewde;
El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh;
El presidente de Camerún, Paul Biya;
El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki;
El presidente de la República Democrática del Congo, Felix-Antoine Tshisekedi Tshilombo;
El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina;
El presidente de Cote d’Ivoire, Alassane Ouattara;
El presidente de Benín, Patrice Talon;
El presidente de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova;
El presidente de transición de Burkina Faso, Ibrahim Traore;
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky;
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu;
El rey holandés, Guillermo Alejandro;
La presidenta de Islandia, Halla Tomasdottir;
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader;
La presidenta de Trinidad y Tobago, Christine Kangaloo;
El presidente de Guyana, Irfaan Ali;
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif;
El vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai;
El príncipe heredero y primer ministro de Bahréin, Salman bin Hamad Al Khalifa;
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan;
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon;
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness;
El asesor principal del Gobierno interino de Bangladesh, Muhammad Yunus;
El primer presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev;
El presidente del Partido Belaya Rus de Bielorrusia, Oleg Romanov;
El presidente del Partido Liberal Democrático de Bielorrusia, Oleg Gaidukevich;
El presidente del Partido Africano de Independencia de Cabo Verde, Rui Semedo;
El fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.