• Vie. Nov 22nd, 2024

Los países de Latinoamérica están entre los mercados más complejos para establecer empresas en el mundo, con marcados retos en Colombia (puesto 3 en el mundo), México (4), Bolivia (5), Brasil (7) y Perú (9), lo que se sustenta en los cambios regulatorios constantes, la complejidad fiscal, la inestabilidad política, entre otros, dijo a Bloomberg Línea el director general de TMF para Colombia, Venezuela y Ecuador, Cristhian Fresen.

“Latinoamérica se caracteriza por su diversidad y dinamismo, pero también por una serie de desafíos que aumentan la complejidad para las empresas que operan en la región”, dijo el directivo de la firma de servicios contables y de secretariado corporativo que publica el Índice Global de Complejidad Corporativa (GCBI, por sus siglas en inglés).

El reporte de TMF tiene en cuenta la información en 79 jurisdicciones de todo el mundo, que entre todas representan el 93% del PIB mundial y el 88% de las entradas netas de IED.

Entre los principales factores que mantienen rezagada a Latinoamérica como una región compleja para establecer negocios, menciona la inestabilidad política y económica, marcos regulatorios cambiantes -y a veces ambiguos-, y un alto grado de burocracia.

Además, se refirió a la volatilidad en las políticas fiscales y aduaneras, junto con la fluctuación en los tipos de cambio, que “crean un entorno incierto para la planificación a largo plazo”, expresó.

About The Author

Por admin