La agencia internacional de crédito S&P Global publicó un informe con los grandes riesgos globales que tendrá el mercado de crédito internacional en 2025. Dichos riesgos podrían deteriorar las calificaciones crediticias que tiene la agencia.
Según el documento, el próximo año será turbulento para la economía mundial debido a las guerras, conflictos comerciales y un posible mayor proteccionismo. El cambio climático también añade presión.
Las tensiones geopolíticas que amenazan las cadenas de suministro, ciberataques y el potencial de cambios tecnológicos rápidos, así como los desafíos que enfrentan los mercados inmobiliarios y una posible desaceleración económica global más profunda, entre otros, hacen parte de los riesgos mencionados por S&P Global.
El informe señala que, en sus previsiones, se asume que Donald Trump utilizará sus poderes ejecutivos para imponer aranceles selectivos a China, aumentando la tasa arancelaria efectiva bilateral sobre las importaciones chinas al 25%, desde un estimado del 14% actual, y que Pekín probablemente respondería con barreras a las exportaciones estadounidenses al país.