Las perspectivas económicas de América Latina han gozado de cierta estabilidad durante 2024. Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su último informe proyectó el crecimiento del PIB de la región para este año en 2,1%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó a un 2,0% y el Banco Mundial a un 1,8% al cierre del año.
Para el Banco Mundial, que fue el último organismo internacional en publicar sus perspectivas, la normalización de los tipos de interés, el descenso de la inflación y las exportaciones de materias primas respaldan las cifras de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en 2024.
“El desempeño económico de la región dependerá de una combinación de factores internos e internacionales, y los precios de los productos básicos y la demanda mundial desempeñarán un papel moderado en este panorama”, según el BM.
En este entorno, y a pesar del descenso de la inflación en la mayoría de países de la región, una parte de los gobiernos centrales han actualizado el salario mínimo en su país entre enero y julio, por fuera de los plazos comunes de actualización en una buena parte de Latinoamérica.
Bloomberg Línea recopiló los salarios mínimos oficiales de América Latina y presenta los valores con los que este ingreso comienza el segundo semestre de 2024, tomando como referencias las cifras fijadas para los sueldos mínimos en cada país: