América Latina registró pérdidas por US$16.000 millones relacionadas con catástrofes naturales durante 2023. De este monto, solo US$5.100 millones estaban asegurados (0,21% del PIB regional), lo que refleja la amplia brecha de adopción de seguros en la región, en especial aquellos que son voluntarios.
Los riesgos naturales de la región son diversos: huracanes en México y parte del Caribe, pero también sequías, incendios, inundaciones y otros más en Sudamérica. Muchos de estos relacionados con el cambio climático, que está incrementando la severidad y frecuencia de los fenómenos, dijo a Bloomberg Línea el presidente de Reaseguro de Swiss Re para la región Andina y Chile, Eduardo Garduño.
“Estamos en el contexto de ver qué sucede con todos estos desastres naturales que están ocurriendo a nivel global y en toda la región. Aunque la brecha de seguros sigue siendo bastante amplia, en especial en Colombia y la región Andina. Estamos hablando del 2% de penetración en la región”, precisó Garduño.