SHANGHAI, 7 nov (Xinhua) — Desde grandes compañías hasta pequeños emprendedores, los productores latinoamericanos de todos los formatos y sectores encuentran este año nuevas posibilidades de ingresar al mercado chino a través de la VII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés).
Del 5 al 10 de noviembre, la séptima edición de esta feria reúne en Shanghai a participantes de 152 países, regiones y organizaciones internacionales, con un número récord de 297 empresas incluidas en la lista Fortune Global 500 y líderes del sector.
Una vez más, los productores de América Latina son protagonistas de la exposición, que se ha convertido en una de las principales plataformas comerciales a nivel mundial y la puerta de entrada por excelencia al pujante mercado chino, donde ya es común encontrar arándanos de Perú, paltas mexicanas, vinos chilenos, carnes de primera calidad del Cono Sur y café de varios países latinoamericanos.
MÁS APERTURA Y POSIBILIDADES DE NEGOCIOS
Chile, un país con una destacada presencia en las distintas ediciones de la feria, ve en la CIIE un espacio vital para ampliar su mercado. Natalia Cortés, jefa para Asia y Oceanía de ProChile, afirmó que el evento de este año permite al país sudamericano profundizar sus lazos con China y expandir su oferta de productos, consolidando a Chile como un “socio de alta calidad” para la nación asiática.
Este año, aseguró Cortés, más de diez empresas chilenas están en la CIIE, con expectativas de establecer importantes acuerdos comerciales que contribuyan a su crecimiento.
La provincia argentina de Mendoza, conocida por su producción de vinos, también tiene una participación destacada en esta edición. Patricia Giménez, gerente de la Fundación ProMendoza, subraya que la CIIE abre oportunidades para diversificar el comercio y explorar nuevas áreas de colaboración.
Según dijo a Xinhua, gracias a este evento, 15 empresas mendocinas tienen la oportunidad de explorar el mercado chino en sectores como el enoturismo y el turismo de alta montaña, abriendo un espacio de colaboración en el ámbito turístico que podría atraer a visitantes chinos interesados en los paisajes y la cultura de Mendoza.
Representantes del sector cafetalero de El Salvador también creen que la CIIE es una plataforma clave para seguir expandiendo el reconocimiento de su industria.
Fernando Moreno, técnico instructor de la Escuela Especializada de Café de El Salvador, dijo a Xinhua que la CIIE es una gran oportunidad para mostrar a los consumidores chinos las características únicas del café salvadoreño, reconocido como parte de la identidad cultural del país centroamericano.
COMPROMISO CON EL COMERCIO JUSTO E INCLUSIVO
Desde su primera edición en 2018, la CIIE ha facilitado la entrada de más de 2.500 productos, tecnologías y servicios innovadores, con una facturación de aproximadamente 420.000 millones de dólares.
La CIIE destaca además por su enfoque inclusivo, ayudado a que pequeñas y medianas empresas de América Latina y el Caribe ganen visibilidad y competitividad.
Para Leonardo Bonomo, director de la bodega argentina Valle del Indio, la exposición en Shanghai representa una plataforma incomparable para pequeñas empresas que buscan expandir su red de contactos y consolidarse en el mercado asiático. “Esperamos duplicar nuestras ventas este año; la visibilidad que nos brinda la CIIE no tiene comparación”, comentó Bonomo.
La CIIE también proporciona beneficios a empresas de países más pequeños, como El Salvador. Mauricio Sansivirini, presidente del Instituto Salvadoreño del Café, destacó que la CIIE permite a los productores salvadoreños promover su café de especialidad en China y en Asia, fortaleciendo así los lazos comerciales y culturales.
El evento es una oportunidad única para mejorar nuestras capacidades productivas, subrayó Sansivirini al destacar que el apoyo de China ayuda a nivelar las oportunidades para los países en desarrollo.
También pequeños productores de Perú han sacado grandes beneficios de su participación en la CIIE y el país andino ha podido consolidar su imagen como un proveedor confiable de productos de alta calidad y de los llamados “superalimentos”, como la quinua, la maca, los arándanos y las frutas frescas.
El compromiso inquebrantable de China con la promoción del comercio mundial abierto y sin proteccionismo beneficia a naciones de todos los continentes. Entre ellos destacan Francia, Malasia, Nicaragua, Arabia Saudita, Tanzania y Uzbekistán, países invitados de honor en la VII CIIE y con los que China mantiene una estrecha relación en materia de comercio y cooperación.
Desde grandes economías hasta pequeños Estados, para todos sus participantes la CIIE se ha convertido en una plataforma ideal para mostrar sus encantos únicos a China y al mundo y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido.
UN MOTOR DEL DESARROLLO MUNDIAL
En esta séptima edición y con una ganada reputación como promotora del comercio con China y el mundo, la CIIE continúa ofreciendo oportunidades para abrir nuevos caminos y establecer asociaciones de beneficio mutuo.
La CIIE reafirma el compromiso de China con la apertura del mercado, el multilateralismo, la globalización y el desarrollo económico compartido, aseguró la académica peruana, María Osterloh.
Osterloh, investigadora del Centro de Estudios Asiáticos (CEAS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, aseveró, en conversación con Xinhua, que la CIIE y la política de apertura de China han beneficiado mucho a los países de América Latina, y agregó que la exposición constituye “una gran oportunidad”, no solo para generar acuerdos comerciales, sino también para aprender e integrarse al mercado internacional.
Al abrir su mercado a empresas de diferentes sectores y países, China refuerza su papel en la recuperación económica mundial y en la construcción de una economía abierta y equitativa.
Según la Administración General de Aduanas de China, desde la primera edición de la CIIE, en 2018, las importaciones chinas crecieron más de un 20 por ciento hasta 2023, y aumentaron, especialmente, con aquellos países más necesitados de exportar sus productos para poder promover su desarrollo económico.
Así, la exposición no solo ha servido para impulsar el desarrollo económico global, sino también para dirigirlo hacia los países emergentes, menos desarrollados y pobres, con el objetivo de fomentar un auténtico multilateralismo.
La CIIE se consolida así como un puente hacia una economía mundial más integrada y demuestra el compromiso de China con brindar oportunidades de crecimiento y estabilidad para los países en desarrollo, especialmente en medio del cambiante y turbulento panorama internacional.