• Mié. Sep 18th, 2024

Mercados en tensión: por qué bajan los bonos y sube el riesgo país a pesar de que el Gobierno anunció que tiene garantizados los pagos

El ministro Caputo aseguró que están los dólares para afrontar los vencimientos de deuda hasta enero de 2026. Pero los bonos regresaron a sus precios más bajos desde marzo y las paridades no despegan de la zona de “default”. Qué dicen los analistas

Los bonos soberanos “hard dollar” de Argentina vuelven a caer este viernes, en medio de un contexto adverso internacional y la dinámica de reservas del Banco Central, que preocupa a los inversores.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó dar una clara señal de solvencia al mercado, al asegurar que están disponibles los dólares para honrar los vencimientos en moneda extranjera por el lapso de un año y medio, cuando recibió en el Palacio de Hacienda con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC). A les ejecutivos les reiteró que el “cepo” cambiario se levantará cuando estén dadas las condiciones macroeconómicas y aseguró que la inflación va a continuar en el sendero descendiente que registró en los últimos meses.

El ministro explicó que tenían asegurado hasta comienzos de 2026 los pagos de capital de toda la deuda pública soberana en dólares, neteada del sector público. Tienen cubierto los pagos de capital de enero 2025, julio 2025 y enero 2026. Tienen además los dólares para los pagos de enero de renta, y los de julio de 2025 los comprarán durante el primer semestre de 2025.

Los pagos de capital de la deuda lo consiguieron –según trascendió del encuentro– con un REPO con bancos del exterior. No está el oro de garantía sino títulos. Y en el Gobierno esperan que las reservas internacionales tengan un piso de incremento de USD 1.200 millones durante agosto. El Gobierno pago en neto USD 2.100 millones y en agosto los multilaterales le devolverán a la Argentina 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, la incertidumbre entre los agentes de mercado persiste. Las reservas brutas del Banco Central dejaron de crecer y al promediar la semana se aproximaron a los USD 26.000 millones, un piso desde febrero. Hay pocos dólares para una grilla demasiado amplia de exigencias: afrontar pagos de deuda, abrir las importaciones, levantar el control de cambios e intervenir en los dólares financieros. En contrapartida, los alcances del blanqueo, la llegada de inversiones por el RIGI y eventuales desembolsos de organismos internacionales son hoy más promesas que realidades.

 

About The Author

Por admin