AGUASCALIENTES, México, 17 oct (Xinhua) — México tiene el potencial para escalar posiciones de mayor liderazgo económico y comercial a nivel global, aprovechando también el uso de nuevas tecnologías, apuntaron hoy jueves expertos del sector privado y de Gobierno.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Contreras, resaltó que el comercio exterior y la inversión extranjera son ahora una “plataforma importante” para la innovación, desde procesos logísticos con drones y robótica en almacenes, hasta inteligencia artificial y ciberseguridad.
Ello en el contexto de la vasta red de tratados comerciales con los que cuenta México, junto a su posición geopolítica estratégica, indicó el representante del organismo del sector privado.
“México tiene el potencial para escalar posiciones de más liderazgo en el futuro cercano, no es solo una cuestión de crecimiento económico, es una cuestión de legado”, apuntó Contreras, al inaugurar el 30 Congreso del Comercio Exterior Mexicano en la ciudad de Aguascalientes, en el estado del mismo nombre (centro).
Contreras resaltó que México es actualmente la economía número 12 de entre 190 naciones, así como el noveno mayor exportador a nivel global, gracias a la producción de manufacturas de “alta calidad”.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía, Luis Rosendo Gutiérrez, explicó en el evento que el mundo está experimentado un “cambio de paradigma” en el comercio, tras el paso de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Veo las mejores oportunidades para México en los siguientes años, México puede ser un gran ganador”, indicó el funcionario en el foro, que lleva por nombre este año “El futuro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en México: Visión 2030”.
El representante federal se refirió principalmente a los beneficios que traerá para México la materialización del proceso de relocalización que están llevando a cabo las cadenas globales de valor, un fenómeno conocido como “nearshoring” por su término en inglés.
En tanto, el presidente del privado Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, resaltó que México tiene 40 productos en los primeros 10 lugares a nivel global en 11 sectores de manufactura, junto a una mano de obra calificada.
El representante del sector privado se pronunció por dar impulso también a la exportación de talento humano, y potenciar aquellos sectores en los que el país ya ocupa una posición importante, como el automotriz.
“Somos de los ecosistemas de los más grandes del mundo en vehículos ligeros, autopartes y vehículos pesados y ahora que viene la electromovilidad, también vamos por ello”, precisó Cervantes en su discurso.
El experto dijo que entre los retos locales se encuentra la modernización de las aduanas y de la infraestructura del país en general, así como el aprovechamiento de las plataformas de inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Finalmente, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, recordó que México cuenta con 14 tratados de libre comercio, así como varios pactos que le dan acceso a un mercado superior al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
Aguascalientes ha destacado principalmente en la industria automotriz, por lo que la entidad también debe virar y “competir con más fuerza” en el ámbito de la inteligencia artificial, la robótica, la tecnología digital y la manufactura con modelos duales, sugirió.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes.