Alrededor del mundo, miles de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra el ataque militar de EE.UU. en Venezuela, que culminó con la extracción de Maduro y su esposa calificada por muchos como un secuestro.
Presidentes de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay se pronunciaron en contra mediante una carta del 04/01/26.Rechazaron las acciones unilaterales de EE.UU., el quiebre del derecho internacional, la prohibición del uso, y la amenaza de la fuerza, y la afectación a la soberanía e integridad territorial de los estados. Argumentaron que esto marca un precedente peligroso para la seguridad nacional, pone en riesgo a la población civil y permite que cualquier país invada a otro por sus recursos naturales.
Incluso congresistas estadounidenses se opusieron a la decisión de Trump por carecer de autorización del capitolio. Reportes indican al menos 40 civiles muertos en los bombardeos. Alegan que viola la Constitución y la Resolución de poderes de Guerra de la Ley Federal de EE.UU. de 1973, que limita la capacidad presidencial para iniciar guerras sin la aprobación del congreso. Trump insistió que no se trata de un conflicto bélico y el Secretario de estado Rubio argumentó que no podían esperar autorización.
El ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales a Trump: “…mande al carajo a los halcones. Usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición…”
En contraste, el presidente francés Emmanuel Macron celebró la captura de Maduro como “la liberación del pueblo venezolano de una dictadura que pisoteó libertades fundamentales” y apoyó una transición pacífica de Urrutia y María Corina Machado.
El presidente argentino Javier Milei aplaudió la caída del que considera un “régimen dictatorial”. Lo acusó de fraude electoral, de ser un “narcoterrorista” por haber financiado a la guerrilla y disidencias de las FARC, y de vínculos con Irán, Hesbolá, Hamás, además de lavado de dinero a gran escala.
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, en entrevista con Tele Sur; criticó: “Nunca ha habido una intervención tan descarada. Trump menciona ‘petróleo’ decenas de veces, pero nunca derecho internacional ni soberanía de la carta de la ONU. Hemos retrocedido a la barbarie. EL gran logro de la civilización es el Estado de derecho, que Trump ha destrozado. Dice que va a administrar Venezuela; esto debe ser rechazado por el mundo. Maduro no es el punto: tenemos simios con corbata manejando un país enorme…”
Desde Venezuela, Madrid, Roma, Perú, Chile y otros países se registraron manifestaciones a favor y en contra de la caída de Maduro.
La situación complica al mundo, no solo a los venezolanos. Algunos defienden el ataque estadounidense; otros, pese a oponerse a Maduro, rechazan que Venezuela siga siendo “colonia de un imperio decadente” ávido de sus inmensos recursos.
Venezuela posee en promedio 303.000 barriles de reservas probadas de petróleo, el 18 % del total mundial (OPEP 2024) y ocupa el octavo lugar en gas natural. En minerales estratégicos, cuenta con 14.605 millones de toneladas, concentrados en el Arco Minero del Orinoco con un potencial de 1.020 millones de quilates de diamantes, incluyendo:
Hierro, oro, coltán, bauxita, níquel, cobre, carbón, aluminio y titanio. se estiman 14.605 millones de toneladas que tiene el país caribeño. El arco minero del Orinoco alberga la mayoría, con potencial para 1.020 millones de quilates de diamantes.
Además, destaca en recursos renovables: represas hidroeléctricas, 462.309 km² de bosques ocupando el 14° puesto mundial, pesca abundante, suelos fértiles para cacao y agricultura, y una de las mayores biodiversidades en nueve ecorregiones.
Los espero en el siguiente artículo
Juan Távara B,
Administrador, marketero, economista y máster en dirección de comercio electrónico