El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, informó hoy que se ha convocando al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para una reunión que se realizará en la segunda semana de agosto a fin de evaluar el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), conforme a lo anunciado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
“El CNT entrará en sesión en la segunda semana de agosto. Es entonces cuando debe discutirse este tema. El CNT está conformado por representantes del sindicato, de los gremios, de los empleadores y el Gobierno, ese es el escenario adecuado”, precisó.
Agregó que el incremento de la RMV debe efectivizarse antes de fin de año. “Pensar en un incremento en el 2023 no era posible, porque la economía estaba en recesión; pero ahora la situación es distinta y la producción se recupera. Ya podemos pensar en aumentar la RMV”, comentó en TVPerú.
En ese sentido, dijo que la recuperación de la economía es un escenario propicio para discutir el incremento de la RMV.
“La recuperación de la economía es notable. En abril creció 5 %, al igual que en mayo, y posiblemente en junio tengamos esos mismos niveles de expansión. Entonces, hay una economía que se está recuperando, las inversiones vienen y este es un mensaje que se da a la comunidad internacional. Esa recuperación también la deben sentir los trabajadores”, refirió.
Esfuerzo del sector productivo
El titular del MTPE recordó que el incremento del sueldo mínimo no se efectúa con fondos públicos.
“Es bueno aclarar esto a la opinión pública. No se trata de dinero del Estado. Se trata de un esfuerzo del sector productivo. Por ello es un tema delicado y no se puede incrementar la RMV de manera irresponsable, porque de hacerlo se generaría un grave problema para este sector, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que concentran a la mayoría de trabajadores”, detalló.
El ministro sostuvo que los empleadores siempre se opondrán a este incremento porque, obviamente, significará mayores esfuerzos y gastos que, en esos momentos, posiblemente no pueden cubrir, especialmente las micro y pequeñas empresas, que hacen esfuerzos por formalizarse.
“Pero, por otro lado, está también la posición de los trabajadores, a quienes no les alcanza el sueldo mínimo. Muchas familias que hacen grandes esfuerzos para mantenerse y ven que sus ingresos no alcanzan y requieren de mayores recursos. Debemos ponernos en el lugar de ambos. Por eso es importante alcanzar un consenso en este tema”, precisó.
“Ojalá que, por ley, fuera posible aumentar puestos de trabajo o incrementar los sueldos, pero no es así. Los puestos de trabajo se incrementan básicamente por reforzar la actividad productiva en el país, por las exportaciones, por las inversiones y por la forma como vendemos nuestro país. Por ello, también es fundamental vender noticias positivas para lograr una población positiva”, manifestó.