Este martes 3 de setiembre, Durich Francisco Whittembury Talledo juramentó como nuevo titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en reemplazo de Hania Pérez de Cuéllar, quien no estuvo presente en la ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, presidida por la presidenta de la República, Dina Boluarte. Un dato a tomar en cuenta es que el nuevo integrante del Gabinete Adrianzén confesó a la Fiscalía de la Nación su participación en la red de corrupción que habría liderado el exministro Geiner Alvarado y su asociación con la empresaria Sada Goray.
Francisco Whittembury no es ajeno a la gestión de esta cartera, fue secretario general del Ministerio de Vivienda hasta octubre de 2021, designado por el exministro Geiner Alvarado López. Es precisamente durante este periodo que fue investigado por la Fiscalía por la aprobación del Decreto de Urgencia 102-2021 promulgado el 29 de octubre de 2021.
Según la tesis fiscal, el decreto habría tenido la intención de priorizar ciertos presupuestos para obras locales en distintos municipios del país, cuyo listado habría sido ejecutado por Salatiel Marrufo. La función de Durich Whittembury en el caso fue enviar un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que formalizó la propuesta de la norma y adjuntó la sustentación técnica y legal necesaria. Esto permitió el desembolso de S/520 millones destinados a 133 proyectos.
Otros de los cargos que ocupó Whittembury dentro del mismo Ministerio de Vivienda fue el de director general de oficina de administración entre 2017 al 2019, y secretario general en más de una ocasión desde marzo 2019. También ha laborado como asesor de la gerencia general de Fondo Mi Vivienda en el 2016, y ha sido jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Congreso cuando era presidida por Víctor Isla entre el 2012 al 2013.
Confesión sobre el caso de Sada Goray
En el marco de las investigaciones contra el exministro Geiner Alvarado y la empresaria Sada Goray, apareció el testimonio de Francisco Whittembury a la Fiscalía que data del 16 de junio del 2023. Contó que fue Alvarado quien le ordenó tramitar las designaciones de Pedro Arroyo, Roger Gavidia y de Gonzalo Arrieta como nuevos integrantes del directorio del Fondo MiVivienda (FMV).
Cabe recordar que, según a tesis fiscal, Marka Group pagó S/5,4 millones en sobornos a Geiner Alvarado, a través de Salatiel Marrufo, para copar el FMV y otras instituciones estatales. En este marco, Arroyo, Gavidia y Arrieta fueron los recomendados por Goray tras pactarse sus nombramientos con Marrufo, ex jefe del Gabinete de Asesores del MVCS.
Sada Goray habría pagado la coima a cambio de designar a gente de su confianza y tener control absoluto del fondo a través de personas claves en instituciones como la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNB), Sepadal y la Sunarp.